Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

CUT advierte que reforma del Código del Trabajo daña sindicalización

En una nueva jornada de discusión de la reforma, los senadores debatieron la entrega de beneficios a los trabajadores no sindicalizados. En tanto, desde la CUT advirtieron que la modificación podría dañar además, el derecho a huelga.

Tania González

  Miércoles 7 de octubre 2015 18:59 hrs. 
Marcha-trabajadores

Compartir en

Senadores de la Comisión de Trabajo continuaron con el análisis del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y las relaciones laborales.

En esta oportunidad, se discutió el tema de las prácticas antisindicales y desleales.

En ese sentido, el presidente de la instancia, el senador socialista Juan Pablo Letelier, indicó que se buscó precisar el límite en la entrega de beneficios para aquellos que no están sindicalizados.

“Creo que la extensión de beneficios y de remuneraciones a trabajadores no sindicalizados es una práctica antisindical generalizada que tiene que quedar prohibida porque es la contraparte de la titularidad sindical. No es esto contradictorio ni excluyente de que con un trabajador puntual el empleador pueda mejorar las remuneraciones, siempre que sea excepcional”.

Por su parte, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, opinó que esa forma de entender la extensión de los beneficios ha sido una práctica desleal del empresariado. No obstante, expuso que al gremio le preocupan más otras indicaciones del Gobierno y de la bancada pro pequeñas y medianas empresas, que afectan la sindicalización y perforan la huelga.

“Este fue un mecanismo tramposo que ideó la dictadura, un incentivo para no sindicalizarse. Creemos que esta después será una norma transitoria porque vamos a negociar y los beneficios van a ser para todos. Tampoco los sindicatos pueden negarse a que se extiendan a otros trabajadores, el mismo proyecto del Gobierno habla de la no discriminación”.

Otro tema que se debatió en la Comisión del Trabajo fue el uso de la fuerza moral y física como práctica antisindical, definición que para el senador Letelier es clave a la hora perseguir responsabilidades. En tanto, Nolberto Díaz, recordó que hay un proyecto de ley en esa dirección que se encuentra en primer trámite constitucional, que otorga una condena expresa como práctica antisindical a los despidos masivos y colectivos por negociación.

Síguenos en