Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Raúl Sohr: “Chile debe cambiar de actitud frente a Bolivia”

El analista insistió en que querer explicar el diferendo con Bolivia desde una perspectiva exclusivamente jurídica y señalar que todo está en los tratados, es una actitud muy básica que no resuelve el problema de fondo.

Raúl Martínez

  Martes 13 de octubre 2015 10:35 hrs. 
chile_bolivia-590x330

Compartir en

El analista internacional y periodista Raúl Sohr, valoró el cambio de actitud de Chile hacia Bolivia luego de la entrevista del canciller, Heraldo Muñoz a una radio de esa nación. “No ningunearlos como se ha hecho durante mucho tiempo en Chile, ya es un cambio que hay que apreciar”, comentó el especialista.

La entrevista del canciller chileno, Heraldo Muñoz, a una radio boliviana, debe ser vista como parte del cambio de estrategia del Gobierno para explicar los argumentos que ha esgrimido ante la Corte Internacional de La Haya.

Esta nueva posición debe ser valorada, sostiene el analista internacional Raúl Sohr, quien estima que representa un giro desde el “ninguneo” histórico de Chile a sus vecinos del norte, quienes reclaman en el tribunal internacional una salida al mar con soberanía.

Para Raúl Sohr, no se trata sólo de elementos jurídicos los que sustentan la demanda marítima boliviana, sino también un profundo sentimiento de despojo a raíz de la ocupación territorial hecha en la Guerra del Salitre de fines del siglo XIX.

“La demanda boliviana tiene un contenido emocional muy profundo, no es esencialmente una demanda económica. Si lo fuera solamente económica, Chile tendría bastante razón al decir que el atraso o el progreso de Bolivia no dependen en lo fundamental de si tiene un acceso soberano a un puerto. El acceso que tiene a los puertos chilenos es bastante provechoso para Bolivia. Pero eso no agota el tema”, sostiene el analista.

Sohr puntualizó que esta es una demanda histórica que golpea el alma del pueblo boliviano y que se puede comparar con la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Inglaterra y que promueve un insistente reclamo de Argentina para que le sean restituidas.

El analista insistió en que querer explicar el diferendo con Bolivia desde una perspectiva exclusivamente jurídica y señalar que todo está en los tratados, es una actitud muy básica que no resuelve el problema de fondo.

“Es obvio que los tratados son importantes, pero a la vez tener a la opinión pública nacional e internacional del lado de uno es importantísimo. Y Bolivia lo ha entendido bien y ha tenido una campaña comunicacional y diplomática bastante exitosa y en estos momentos tiene la simpatía de la mayoría de los países de la región”, explicó.

Raúl Sohr sostiene que esto coloca a Chile en una posición de desventaja y que debilita los argumentos esgrimidos por el propio Gobierno, por lo que el cambio de actitud del canciller chileno es un paso importante para revertir esta situación.

“Me parece muy bien que el canciller haya hablado con la prensa boliviana, que vaya a presentar el caso chileno, no tanto desde un punto de vista jurídico, sino que el sólo hablar, el sólo tomarlos en serio, no ningunearlos como se ha hecho durante mucho tiempo en Chile, ya es un cambio que hay que apreciar”, estimó el sociólogo.

Para este martes se espera que la cancillería anuncie una nueva estrategia que apunte a revertir el aislamiento que está en la actualidad, además de un posible reforzamiento del equipo jurídico que encabeza el cuestionado agente ante La Haya y ex ministro de la administración de Sebastián Piñera, Felipe Bulnes.

Síguenos en