El día que murió, el 21 de abril de 2009, Vivian Maier tenía 83 años y es probable que ni siquiera hubiera sospechado lo que ocurriría con las cientos de miles de imágenes que había capturado a lo largo de su vida en Chicago, la misma ciudad donde dejó de existir.
Nacida en 1926 en Nueva York, hija de un austro-húngaro y una francesa, Vivian Maier pasó su infancia y juventud entre América y Europa, hasta que se instaló en la “Second City” en 1956. Allí se quedó para trabajar como niñera, pero sobre todo para recorrer las calles con una Rolleiflex colgada del cuello.
Según los cálculos actuales, la mujer alcanzó a reunir cien mil negativos, además de 700 rollos en color y 200 en blanco y negro, sin revelar. También guardó más de un centenar de películas registradas en ocho y 16 milímetros.
Ninguno de esos archivos los mostraba, así que pudieron terminar en la basura. El destino quiso que no fuera así: en 2007, dos años antes de su muerte, el investigador John Maloof dio con una de las cajas que guardaban todas esas imágenes y, sin saberlo, provocó un fenómeno que ya suma muchas exposiciones alrededor del mundo, la publicación de varios libros y dos documentales.
Parte de esa historia se podrá ver desde este fin de semana en Santiago con la exposición Vivian Maier, la fotógrafa revelada, que incluye 107 imágenes en blanco y negro que sintetizan la labor de la autora: retratos y autorretratos, situaciones cotidianas y una obsesión por capturar la vida de la ciudad.
“Lo interesante es que es producto de un trabajo súper intenso, se ve que hay muchos años involucrados, un oficio grande que está detrás de esto”, dice el fotógrafo y especialista Luis Weinstein, quien gestionó la llegada de la exposición junto a Verónica Besnier.
“Lo que encuentra la gente es un lenguaje muy simple, muy directo, en que uno ve este recorte de situaciones muy cotidianas y que son muy interesantes, porque uno se reconoce en ellas. Es de una gran cercanía, muy simple, muy directo y también evocador: tiene una función poética interesante”, explica.
En el marco de la exposición, se estrenará en Santiago el documental Finding Vivian Maier (dirigido por el mismo John Maloof junto a Charlie Siskel), se exhibirán algunos de los cortos que rodó la fotógrafa y se realizarán talleres y mesas redondas.
Todo, en torno a un trabajo realizado con una constancia sorprendente, considera Luis Weinstein: “Persistentemente anda con la cámara, registra en la calle, va buscando sus sujetos. Tiene una forma de enfrentarlos y va desarrollando una forma de trabajo. Es llamativo cómo se restringe a un lente y una cámara y con ellos desarrolla un porcentaje importantísimo de la obra que ahora estamos viendo en Chile”, detalla.
Vivian Maier, la fotógrafa revelada se exhibirá desde este viernes 16 de octubre y hasta el 13 de diciembre en el Centro Cultural de Las Condes (Martes a domingo, 10:30 a 19:00 hrs. En Apoquindo 6570) y en el Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú (Lunes a viernes, 9:00 a 14:00 hrs. en Apoquindo 3457). Ambos espacios son con entrada gratuita.