Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Isapres cuestionan fondo mancomunado que propone el Gobierno

La ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que el Gobierno ha emprendido el desafío de conciliar el aseguramiento individual que aplican las Isapres con un seguro universal necesario para que toda la población pueda acceder a cuidados de salud a costos adecuados y de calidad. En este sentido, la ministra comentó el reconocimiento que se ha hecho de las Isapres como parte del sistema de seguridad social.

Carlos Arias

  Viernes 23 de octubre 2015 21:02 hrs. 
15 Junio 2010. Sucursal de Isapre Mas Vida en calle Morande con Com

Compartir en

Un primer avance importante alcanzado por la comisión asesora presidencial del 2014 es el reconocimiento de las Isapres como parte integrante de la seguridad social en salud. Ello implica reconocer que el 7 por ciento de cotización en salud es también un componente de seguridad social.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que existe voluntad desde los actores privados de avanzar a un sistema de salud más solidario, pero no a través del fondo mancomunado que propone el Gobierno, sino que a través de un Fondo de Compensación de Riesgos entre las Isapres.

“Creemos que hay que transitar de un modelo de tarificación individual a un sistema más solidario e igualitario, en el que se igualen las tarifas y se ecualicen los riesgos mediante un Fondo de Compensación de Riesgos, de modo de poner fin a la diferencia de tarifas por sexo y edad y permitir la plena movilidad de las personas que tengan alguna preexistencia en el sistema de Isapres”.

Héctor Sánchez, actual director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y ex superintendente de isapres, llamó a las autoridades a redactar el reglamento que propicia la conversión de Fonasa en un seguro que financie la atención de las personas y no la oferta de salud.

“La reforma del Fonasa implica que efectivamente se cumpla lo que se estableció el año 2000, que el Fonasa de una vez por todas se transforme en seguro público, y hasta el día de hoy no se dicta ese reglamento. Cuando ello ocurra, su principal objetivo serán las personas beneficiarias del servicio público y no el financiamiento de la oferta”.

Esta versión del Encuentro Nacional de la Salud (ENASA) se desarrolla en medio de un tema que está pendiente en la agenda del gobierno. Una comisión asesora presidencial ya entregó un informe con propuestas, pero las autoridades se han comprometido a enviar pronto un proyecto al Congreso.

A principios de octubre, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado retomaron el estudio de una iniciativa que modifica el sistema privado administrado por las Isapres, incorporando un Plan Garantizado de Salud (PGS). La norma en segundo trámite fue revisada en la administración anterior, pero en septiembre de 2013 se congeló su estudio. En la oportunidad, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que se presentaría un nuevo texto considerando las opiniones de expertos, quienes dieron forma a la Comisión Asesora Presidencial.

La presidenta de la Comisión, la senadora (DC) Carolina Goic, comentó que  “habían acordado hace varias sesiones, poner en tabla el proyecto que se venía tramitando desde el gobierno de Sebastián Piñera. La idea era hacer un guiño al Ejecutivo respecto de lo importante que resulta tramitar una iniciativa como ésta. Como el Minsal aún no ingresa una nueva propuesta, nosotros revisamos la que ya tenemos bien avanzada”.

 

Síguenos en