Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Registro Civil deciden futuro de la movilización

Los dirigentes rechazaron la propuesta del Gobierno. Según indicaron sus dirigentes, lo comprometido era insuficiente, por lo tanto, mañana marcharán junto a la ANEF en el paro de los funcionarios públicos.

Gonzalo Castillo

  Martes 27 de octubre 2015 9:57 hrs. 
Nelly

Compartir en

Luego de 29 de días de paralización, los funcionarios del Registro Civil se reúnen para definir el futuro de la movilización, luego que la presidenta del gremio, Nelly Díaz, confirmara que el Ministerio de Justicia habría hecho una oferta para bajar la movilización. La dirigenta aseguró que la decisión será tomada por las bases, entre todos votarán la continuidad de la paralización: “Nadie nos puede llamar a bajar el paro porque no tengo compromiso con ningún partido político. Hoy día, lo que salga, va a ser la decisión de ustedes”, cerró la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil”, dijo a la asamblea.

La presidenta de los funcionarios del Registro Civil indicó en relación con esta reunión que “hoy no se abre una ventana, se abren pequeños agujeros en esa ventana”, y acotó que están dispuestos a conversar sobre la entrega del bono que generó este conflicto para 2017- “porque hace rato están abiertos para eso”-, tal como propone el Gobierno, “pero también conversemos de 2016”, indicó Nelly Díaz.

Al mismo tiempo, la líder de los funcionarios del Registro Civil sostuvo que “están llegando las citaciones a los sumarios”, en relación con los procesos que abrió el Gobierno y la Contraloría en contra de los trabajadores que participan del paro.

En tanto, y en relación con la paralización convocada para mañana por los trabajadores fiscales en apoyo a los funcionarios del Registro Civil, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló a una radioemisora que “hay una muestra de apertura de parte de los funcionarios del Registro Civil y esperamos que hoy se instale esa mesa. Yo creo que si se instala, se va a buscar una solución y se va a acabar el conflicto”.

Además, aseguró que esperan que “el Gobierno reaccione” para no tener que concretar la paralización de los funcionarios fiscales a nivel nacional que está convocada para este miércoles, y que su objetivo es que restablezca la mesa de negociación con el Ministerio de Hacienda.

A esta hora, los funcionarios analizan la situación, en una asamblea que reúne a las bases del servicio. En una primera instancia, se habría rechazado la oferta de Justicia por no contener montos asociados. Por ello, a las 15.00 horas se reunirán para analizar una nueva propuesta del ministerio que dirige Javiera Blanco.

Síguenos en