Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

ANEF llama a paralizar a todos los funcionarios del sector público

En apoyo del paro del Registro Civil, Raúl de la Puente convocó para el próximo miércoles a una movilización nacional. El gobierno, por su parte, respondió anunciando sumario interno a quienes se mantengan paralizados.

Fernando Seymour

  Lunes 26 de octubre 2015 8:59 hrs. 
Paro Registro Civil

Compartir en

A 26 días de que se iniciara el paro de los funcionarios del Registro Civil, aún no existe acercamiento entre las partes.

En apoyo a ese proceso, este lunes el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, hizo un llamado a que todos los sectores públicos paralicen sus actividades, particularmente el próximo miércoles.

“El Registro Civil somos todos los funcionarios”, manifestó el dirigente en apoyo a la paralización.

Por su parte, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, recordó que “desde el primer día nadie nos ha llamado”, en alusión al desinterés de las autoridades del Gobierno por solucionar el conflicto.

“Vendrán las amenazas de sumario, descuento, desalojo y despido. Pero el Registro Civil somos todos y somos uno. Ningún funcionario de los nuestros se toca. El día que despidan a uno, nuevamente estaremos en la calle”, advirtió la dirigenta.

Asimismo, acusó que “hoy tenemos un interventor como en los peores tiempos. El Registro Civil nunca había experimentado lo que está ocurriendo hoy”, a propósito de la remoción de la ex directora Teresa Alanis, reemplazada por Luis Acevedo.

Los dirigentes anunciaron que a partir de las 11:30 horas de este lunes se reunirán los representantes de los distintos sectores públicos para coordinar lo que será la paralización nacional.

Gobierno responde anunciando sumarios

Este lunes comenzó a operar el plan de contingencia diseñado por el Gobierno para enfrentar el paro de los funcionarios del Registro Civil, quienes según se anunció la semana pasada, radicalizaron sus posturas ante la falta de puentes de diálogo con el Gobierno.

En efecto, se pudo observar en distintas oficinas públicas ajenas al registro, puntos de atención a los requerimientos de los usuarios.

En la sede más céntrica del servicio, la ubicada en Manuel Rodríguez, donde los dirigentes de la Anercich hicieron sus vocerías en horas de la mañana, los trabajadores se concentraron en las afueras, demostrando su protesta y dirigiendo a los ciudadanos que requerían algún trámite a la oficina de reemplazo más cercana.

En éstas se produjeron extensas filas y grandes grupos de gente esperando iniciar o concluir sus diligencias. Los funcionarios se dirigieron pasadas las 11 horas, desde la sede de Manuel Rodríguez, al edificio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), donde se realiza a esta hora una asamblea para dirimir un eventual paro nacional.

Luis Acevedo, director del servicio, entregó sus últimas declaraciones hace pocos minutos. Anunció que el Gobierno iniciará sumarios administrativos contra los funcionarios que están en paro.

Síguenos en