Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CTC prevé disminución en los puestos de trabajo por crisis en Codelco

Desde la organización indicaron que una opción para enfrentar las nuevas circunstancias laborales es la reconversión de los trabajadores.

Carlos Arias

  Miércoles 28 de octubre 2015 18:50 hrs. 
Captura-de-pantalla-2015-06-04-a-las-20

Compartir en

Un incierto escenario vislumbran los contratistas del cobre ante la baja en el precio internacional del metal y la menor demanda a causa de la desaceleración de la economía mundial.

En este contexto, las organizaciones de trabajadores reciben con cautela las señales de Codelco respecto a la reducción del número de trabajadores que requerirá para su operación a partir de las inversiones en modernización y en nuevos proyectos estructurales.

En este sentido, Ana Lamas, secretaria general de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), indicó que más que pensar en despedir, la cuprífera estatal debiera considerar la reconversión y capacitación de los trabajadores de acuerdo a las nuevas circunstancias laborales.

“Efectivamente es mucho más fácil la reconversión, porque los trabajadores nuestros trabajan en subterráneo y en rajo, por lo que nosotros estamos por la defensa de los puestos de trabajo, no puede ser que la modernización agudice los niveles de explotación”, dijo.

En tanto, Yedri Véliz, integrante del directorio nacional de la CTC indicó que la industria minera tiene ciclos más exitosos que otros, por lo que en escenarios de crisis resulta importante tener claridad sobre la producción para evitar que el bajo precio de las materias primas sea empleado como excusa para desvincular trabajadores.

Por otrolado, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, indicó que lo más probable es que los procesos de modernización requieran menos trabajadores, lo que podría también incidir en una rebaja de los costos de Codelco, dependiendo del margen de ganancia con que se diseñe la operación de la minera estatal.

“Mientras se va produciendo el proceso de ajuste y de instalación de los nuevos procesos, lo más probable es que Codelco despida personal y eso implique alguna reducción en los costos, porque los procesos que va a incorporar tienen más tecnología para poder obtener los márgenes deseados, independiente del precio que tenga el cobre”, señaló.

En relación a los mercados internacionales de materias primas, Salas manifestó que la actual política de modernización urbana que se impulsa en China podría desalinear la demanda mundial de cobre de la baja del crecimiento que experimenta el gigante asiático, lo que sería una buena noticia para los países que, como Chile, dependen en buena medida de un modelo extractivista.

“En el caso de China quizás tenemos alguna esperanza, porque se decidió ir por un proceso que le llaman de urbanización y ahí seguramente van a necesitar entre otras cosas cobre, así que la estrategia de desarrollo de China, aunque no crezca mucho, nos va a volver a favorecer tanto en la demanda de cobre como en los otros bienes que nos compran”, dijo.

Cabe consignar que en este escenario se determinó que la capitalización, o inyección directa de recursos para inversiones de Codelco, alcanzará los 600 millones de dólares este año, es decir, 200 millones menos de lo programado.

En este sentido, es importante considerar que para la definición de dicha cifra el ministerio de Hacienda solicitó a la cuprífera situarse en un escenario de un precio de dos dólares por libra de cobre, o sea, un 20 por ciento menos de lo estimado por Cochilco para 2016.

Síguenos en