Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CTC denuncia prácticas antisindicales en medio de crisis en Codelco

Parlamentarios y trabajadores expusieron su intranquilidad por la crisis de Codelco que ha generado conflictos laborales con denuncias de prácticas antisindicales. En tanto, el directorio de la cuprífera espera la capitalización de la empresa y el Gobierno advierte que el proceso por ahora no se materializará debido a la baja del precio del metal rojo.

Tania González

  Miércoles 14 de octubre 2015 19:51 hrs. 
Codelco

Compartir en

Dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) llegaron a la Dirección Nacional del Trabajo para interponer una denuncia por prácticas antisindicales contra Codelco y sus empresas subcontratistas. El presidente del gremio Manuel Ahumada, afirmó que la Dirección acogió el documento y comenzará a coordinar su fiscalización y constatación.

“Despido selectivo, descuentos ilegales, práctica antisindical y vulneración de derechos fundamentales, específicamente. Por lo tanto, pusimos esta denuncia para que se constate desde el nivel central, que se fiscalice a las distintas empresas contratistas que están vulnerando estos derechos con responsabilidad directa también en contra de la mandante”.

Por su parte, el director nacional de la CTC, Jedry Velis, se refirió a las recomendaciones que en una sesión especial la Cámara de Diputados le hizo a Codelco en relación al futuro de sus trabajadores ante la crisis en su ámbito financiero.

Velis advirtió que “todas las instancias administrativas del Estado han encargado a Codelco supervigilar estas situaciones. Sin embargo, la empresa no ha cumplido su rol”.

En la instancia legislativa, la diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Minería, Paulina Núñez, afirmó que es necesaria la pronta aplicación de capitalización extraordinaria a Codelco

“Codelco hoy está por empujar los proyectos estructurales y cumplir con su planificación, mientras el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) recomienda priorizar algunos proyectos. Codelco pide que se capitalice con los fondos de 4 mil millones de dólares que aprobamos en el Congreso el año pasado y el ministro dice que no se va a capitalizar hasta que no se produzcan utilidades. En lo único que concordaron es que el 2015 no van a ver utilidades de Codelco para entregar al Estado, por lo tanto, hay una situación crítica”.

La parlamentaria socialista Daniella Cicardini expuso su preocupación por los conflictos laborales que se han suscitado.

“Entendiendo el aspecto como negocio del funcionamiento de Codelco, espero que en todos los ajustes que sean necesarios prime la responsabilidad social como empresa estatal por sobre criterios únicamente de rentabilidad. Saber en qué situación está el proyecto Rajo Inca, cuándo termina su estudio de prefactibilidad y si existe hoy claridad respecto del futuro de la División el Salvador”.

En tanto, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, manifestó que la cuprífera apuesta por mantener los aportes al Estado.

“Hoy Codelco se enfrenta a la difícil tarea de compatibilizar el cumplimiento de sus planes de producción con la urgencia de materializar el más ambicioso plan de la historia en nuestro país. De no materializar esta cartera de proyectos, Codelco produciría para el 2025 solamente un 43 por ciento de su actual producción que bordea el millón 800 mil toneladas de cobre fino”.

El Gobierno aprobó este año 225 millones de dólares para la capitalización de la minera estatal. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó que se puedan materializar los recursos puesto que no habrá utilidades, dado el precio del cobre.

“Nuestras proyecciones para el presupuesto consideran un precio del cobre de dos dólares y medio promedio para el próximo año, y nuestro comité de expertos nos ha entregado un precio de 2,98, diez centavos prácticamente más bajo que lo que entregaban el año pasado. Son proyecciones pero tenemos que estar preparados para que los precios también caigan”.

En cuanto a la capitalización extraordinaria, indicó que se decidirá luego de una junta de accionistas que se realizará el 26 de octubre.

 

Síguenos en