Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Próximo lunes comienza a aplicarse la encuesta Casen

Según informó la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, en esta ocasión se encuestarán más de 82 mil viviendas, lo que representa una de las mayores muestras realizadas en los últimos años.

Tania González

  Jueves 29 de octubre 2015 18:23 hrs. 
encuesta-casen-600x330

Compartir en

Desde el 2 de noviembre de este año hasta el 31 de enero del 2016 se realizará la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) en 139 comunas. En esta ocasión, el estudio tomará una muestra de 82 mil 370 viviendas del país.

Esta encuesta será la que por primera vez, abarcará a más encuestados en una sola etapa y contará con la incorporación de preguntas relacionadas con el entorno en que habitan los hogares y las redes sociales de que disponen.

El Instituto Nacional de Estadísticas junto a un panel de expertos, un Comité Asesor de Entorno y Redes, apoyo de la Universidad de  Oxford, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y Cadem con su supervisión externa, se encargarán de fortalecer la institucionalidad de la Casen.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, destacó el proyecto de ley firmado la semana pasada por la presidenta Michelle Bachelet en el que se busca fortalecer el Instituto Nacional de Estadísticas.  En este sentido, valoró el esfuerzo que se ha puesto para devolver la confianza a la ciudadanía sobre el instrumento de medición Casen: “Lo que ha sido cuestionado es Casen 2011, para nosotros Casen 2013 no tuvo grandes problemas. Mantuvimos el mismo panel que estaba, la encuesta se levantó en los tiempos que se tenía que levantar, se hizo todo el proceso de validación de la base de datos y se actualizó con Oxford el lado de pobreza multidimensional y Cepal por el lado pobreza por ingreso. Por lo tanto para nosotros Casen 2013 fue un proceso exitoso”, dijo.

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile tiene a su cargo el levantamiento de la Encuesta Casen. En ese sentido, el director de la entidad, Jaime Ruiz-Tagle, afirmó que en esta ocasión los encuestadores portarán una credencial con un código de identificación QR y habrá una sección de registro de ellos en la página web de  encuesta Casen.

“Se requiere que cada pequeño detalle en la aplicación del levantamiento que se vaya observando y que tenga algún inconveniente, sea modificado y mejorado lo antes posible. Es por esto que hoy tenemos levantado un diseño de gestión que permite ir viendo diariamente el avance en terreno e ir tomando medidas para corregir los problemas que se vayan desarrollando y que son inherentes a un problema de levantamiento tan grande como éste”, señaló Ruiz – Tagle.

En tanto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, resaltó la relevancia de la medición, puesto que con sus datos se permite focalizar las políticas económicas en materias tales como superación de la pobreza, necesidades de educación, salud, entre otras.

“La aplicación de las  políticas sociales en conjunto con una tasa de crecimiento que ha sido la más alta de américa latina desde el año 90 hasta la fecha, han permitido que la pobreza haya disminuido de un 39 por ciento en el año 90 a poco menos del 8 por ciento en el 2013. Entonces, nosotros hemos contribuido a eso”, manifestó.

Los resultados de la actual medición serán entregados el segundo semestre del 2016 y luego se dará a conocer la base de datos, para que pueda replicarse el estudio si se estima necesario.

Síguenos en