Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputados formalizan solicitud de comisión investigadora por fraude en el Ejército

La instancia investigadora había sido anunciada la semana pasada y cuenta con el respaldo transversal de los integrantes del Parlamento. Se estima una defraudación fiscal por este caso cercana a los dos mil millones de pesos.

Claudio Medrano

  Martes 3 de noviembre 2015 14:42 hrs. 
fot_ejercito_chile

Compartir en

Parlamentarios de la Democracia Cristiana junto a representantes de otras colectividades presentaron en el Congreso Nacional una solicitud para conformar una Comisión Especial Investigadora, a fin de indagar las responsabilidades administrativas y políticas que permitieron el fraude fiscal ocurrido en el Ejército.

El caso se dio a conocer en febrero de este año, cuando se evidenció la existencia de facturas ideológicamente falsas, las que habrían afectado el fondo de la Ley Reservada del Cobre con perjuicios que a la fecha sumarían cerca de 1.800 millones de pesos.

Uno de los principales involucrados en el caso, el coronel Clovis Montero, acusó a generales y coroneles de esquilmar al erario público en diez millones de dólares. También reveló el desvío de fondos para la compra de propiedades en favor de las familias de ex agentes de la CNI.

Uno de los diputados patrocinantes y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, el DC Jaime Pilowsky, explicó las razones que es necesario iniciar una investigación para revisar los procedimientos administrativos que habrían permitido el ilícito.

En ese sentido, el diputado PPD Guillermo Ceroni, sostuvo que es necesario reformar la Ley Reservada del Cobre y crear un mecanismo diferente, porque atendiendo a las urgencias del país, “otorgar cuantiosos recursos a las Fuerzas Armadas es importante, pero es más importante que se utilicen bien”.

La solicitud, incluye establecer las fallas en el sistema de control del gasto en defensa acaecidos en este proceso, analizando el procedimiento a través del cual se seleccionan los proyectos que involucran gastos en sistemas de defensa.

Finalmente, que se transparente donde se encuentran los fondos de la Ley Reservada del Cobre, analizando su forma de administración y fiscalización del uso de los mismos.

Cabe mencionar que tanto el oficialismo como Chile Vamos anunciaron que darán el quórum para la creación de la instancia que tendría dentro de sus primeros invitados al Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

Síguenos en