Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Informe de la Cepal revela estancamiento de la pobreza en Latinoamérica

Según el organismo, entre 2002 y 2012 la población pobre de Latinoamérica se redujo de 225 a 164 millones.

Abril Becerra

  Martes 3 de noviembre 2015 19:35 hrs. 
ahi-vivo_Campamento-Tiro-al-Blanco-Taltal-Chile_-Felipe-Carvallo-Coord

Compartir en

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer las últimas cifras sobre la situación de la pobreza en Latinoamérica.

Según el informe titulado “Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe”, durante los últimos años se ha estancado la pobreza en el territorio.

De acuerdo a los datos presentados, entre 2002 y 2012 la población latina más vulnerada se redujo de 225 a 164 millones.

Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, indicó que el fenómeno se explica por el estancamiento de las economías latinoamericanas.

“Efectivamente estamos desde el año 2012 en un cierto estancamiento. Ese estancamiento se debe fundamentalmente al menor crecimiento económico que han tenido los países de la región y particularmente también, porque estamos midiendo pobreza como la mide la Cepal, o sea, por ingreso”, indicó.

Respecto a la realidad nacional, Leonardo Moreno señaló que mientras la Casen no revele cifras certeras, es muy difícil saber cuál es la situación de la pobreza en el país: “En el período 2011- 2013, hay una baja importante de la pobreza por mejoría de sueldo, actualmente la cifra debe estar bordeando el 20 por ciento, pero es muy difícil poder decir si la pobreza ha aumentado o disminuido mientras no tengamos datos precisos entregados por la Casen”, dijo.

El informe de la Casen también reveló que en 2014 existían 167 millones de personas en situación de pobreza (28 por ciento del total de la población), de los cuales 71 millones (12 por ciento del total de la población) se encontraban en la indigencia.

Por último, el organismo señaló que el 18,9 por ciento del total de personas ocupadas recibe ingresos por debajo de la línea de pobreza en América Latina y el Caribe.

Síguenos en