Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MNBA exhibe la obra de uno de los artistas que hizo el mural de Santa Lucía

"Introspectiva" se llama la expsición que recorre la vida de Iván Vial, uno de los tres autores del mural que está en el paso bajo nivel ubicado en el centro de Santiago.

Diario Uchile

  Jueves 5 de noviembre 2015 11:47 hrs. 
Boceto proyecto mural UNCTAD  III, 1972

Compartir en

Introspectiva se llama la muestra del artista plástico chileno Iván Vial (1928) que será inaugurada este jueves 12 de noviembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La curatoría de Ramón Castillo y la co-curadora Angélica Quintana mostrará tres ámbitos de trabajo: “Lección académica (1950-1957)”, “Período abstracto (1958-1972)” y “Gabinete de batallas, caprichos y disparates (1975-2004)”.

En un recorrido cronológico, la “Lección académica (1950-1957)” da cuenta de la etapa de la formación de Iván Vial en la Universidad de Chile, desde su ingreso a los talleres libres, hasta su paso formal por la Escuela de Arte, donde destacó de inmediato y llegó a ser ayudante de la cátedra de Dibujo de Gustavo Carrasco. En sus obras de los años 50 se distingue la paleta cromática de Pablo Burchard, Augusto Eguiluz e Inés Puyó. Recibe la lección de la llamada Generación del ‘40, y a través de ella, el legado de la enseñanza parisina de la Generación Montparnasse. En esta nueva generación de alumnos de la Escuela, se darán las condiciones de recepción para romper de forma programática la tradición figurativa en la que se había sostenido férreamente la Escuela de Arte.

El “Período abstracto (1958-1972)” inscribe a Vial como miembro de un movimiento que comenzó a gestarse al interior de la Escuela de Bellas Artes, desde fines de la década del 40. Era inevitable la llegada de información, de exposiciones, de publicaciones que señalaban el nuevo rumbo del arte moderno, que comenzó a liderar Roberto Matta, entre otros, tras el término de la Segunda Guerra Mundial. La promoción de los valores formales y la autonomía del arte respecto de los referentes en el arte internacional llegaban a Chile. Los jóvenes Ramón Vergara Grez, Gustavo Poblete, José Balmes, Gracia Barrios, Matilde Pérez, Guillermo Núñez, Enrique Castro Cid, Carlos Ortúzar, Fernando Krahn, Ricardo Yrarrázaval e Iván Vial se iniciaron de manera simultánea en el ejercicio de las texturas, los cromatismos terrosos y las figuraciones informales y abstractas. La emergencia del Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP, 1947-1950), luego la formación del Grupo Rectángulo (1955) y el Grupo Signo (1960) son fundamentales para comprender esta escena emergente.

CÍRCULO DINÁMICO, 1967

Círculo dinámico, 1967.

Gracias a las becas que obtiene en Italia y Estados Unidos durante este período, el artista cultiva cuatro tendencias: abstracción lírica, abstracción geométrica en su versión minimal, cercano al hard edge (borde duro), stretch canvas (estilo en el que la tela se adapta a bastidores de volumen irregular) y arte cinético. Es en ésta época en que la obra de Iván Vial encuentra reconocimiento internacional junto a una escena chilena de vanguardia, llegando incluso a ser atesorada por el MoMA y el Metropolitan de Nueva York. Mientras tanto, en Chile, se convierte en conductor del programa de televisión Forma y Espacio, en 1969, en el que por primera vez se comenzó a difundir de manera masiva el arte contemporáneo a través de sus protagonistas (un antecedente de Ojo con el Arte de Nemesio Antúnez).

En 1972, Iván Vial protagoniza dos acontecimientos fundamentales para la consolidación del arte contemporáneo y el espacio público: la creación del mural del paso bajo nivel de calle Santa Lucía, realizado junto a Carlos Ortúzar y Eduardo Martínez Bonati; y la obra mural que realizó para unos de los salones principales del edificio de la UNCTAD III, obra que sería destruida adentrada la década y de la cual no existen más que registros y documentos audiovisuales de época.

La última parte de la exposición se titula “Gabinete de batallas, caprichos y disparates (1975-2004)”, que reconstruye el proceso de trabajo y vida del artista durante sus 40 años en el exilio. En 1975 fija su residencia en Can Cuadras, cerca de Barcelona, donde lo recibe Nemesio Antúnez y nuevamente se encuentra con Guillermo Tejeda, Fernando Krahn, Patricio Court, Roser Bru, Sergio Castillo y Carlos Ortúzar, entre otros.

De su vida en España y labor docente en la Escuela Massana de Barcelona, serán expuestos documentos inéditos, álbumes fotográficos, dibujos, bocetos preparatorios y medios audiovisuales que permitirán apreciar por primera vez el proceso singular del artista. A la vez, se busca facilitar la comprensión de los rasgos de una época de aceleración creativa que se interrumpió con el golpe militar y luego con la exoneración de la Universidad de Chile en 1975, donde era un destacado académico.

Introspectiva se inaugura a las 19:30 horas de este jueves 12 en la Sala Matta del MNBA y permanecerá abierta hasta el 24 de enero de 2016. La entrada es gratuita.

Imagen destacada: Boceto del proyecto mural UNCTAD  III, 1972.
Síguenos en