Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Consumidores por colusión: “Las multas contra las empresas son irrisorias”

El dirigente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, afirmó que se requiere una serie de cambios a nuestra legislación para evitar que casos como el que protagoniza el “Cartel del papel” se repitan.

Diario Uchile

  Viernes 6 de noviembre 2015 14:33 hrs. 
Toalla Nova

Compartir en

En conversación con el programa Semáforo, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, se refirió al escándalo provocado por las revelaciones del “Cartel del Papel” que involucra a las empresas CMPC y SCA Chile ex Pisa.

En ese sentido, Larenas valoró las investigaciones que existen hoy en día respecto de este tipo de delitos y recalcó en la dificultad que tienen las entidades persecutoras para poder identificarlos.

“Para poder pillar estas prácticas se necesita mucha investigación, pero fundamentalmente que alguien hable y así poder configurar el delito”, expresó.

Sin embargo, cuestionó el sistema de multas, al que calificó de “irrisorias”. Por ello, planteó “imponer una multa proporcional sobre las ganancias”.

Para Stefan Larenas en caso que se reponga la pena de cárcel se deben establecer beneficios para los delatores. Esto, porque “más allá de que la sociedad necesite pensar que todos somos iguales ante la ley, se necesita que el delator pueda mitigar su pena de cárcel, porque algún estímulo debe haber para el colaborador”.

En sentido el representante de Odecu plantea que es necesario establecer un equilibrio entre la justicia y la efectividad porque de lo contrario “las señales sociales son que aquí basta con pagar y quedas libre de polvo y paja”.

Para Larenas se deben establecer cambios a la actual legislación: “Si van a poner penas de cárcel tienen que cambiar la ley, además porque tenemos una figura antigua como la adulteración de precios, eso hay que cambiarlo o lo otro es establecer cómo los consumidores son reparados”.

El dirigente reconoció que es difícil implementar como reparación una reducción de los precios, porque eso significaría un perjuicio para los otros actores del mercado que no participaron del delito.

Síguenos en