Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscal del caso SQM queda fuera de terna para dirigir Fiscalía Occidente

Quien reemplace a Solange Huerta asumirá el caso Basura y también la indagatoria en el denominado caso Tsunami.

Diario Uchile

  Lunes 16 de noviembre 2015 16:58 hrs. 
ARIAS

Compartir en

Las Cortes de Apelaciones de San Miguel y Santiago confirmaron la terna de fiscales elegidos para dirigir la Fiscalía Metropolitana Occidente, entre ellos no se contempla a Emiliano Arias, persecutor que lleva adelante las indagatorias del caso SQM.

De esta manera, quienes lograron la aprobación del jurado fueron el fiscal sur, Francisco Bravo, la abogada Yasna Ríos y el ex fiscal José Luis Pérez Calaf.

Entre los abogados que se quedaron fuera del proceso se encuentran el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel; el fiscal jefe de la Fiscalía Local Especializada de Delitos Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, Héctor Barros; y el fiscal jefe de Curacaví, Luis Cáceres. También, postuló la abogada de la Unidad de Corte de la Fiscalía Centro Norte, Paula Falcón; la jefa de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Marcela Neira; y el jefe de la Unidad de Corte de la Fiscalía Sur, Miguel Concha.

Ahora, las Cortes deberán presentar la terna electa ante el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, quien deberá designar al sucesor de la fiscal regional occidente, Solange Huerta, antes de abandonar su cargo en diciembre.

Entre los desafíos de quien asuma la dependencia está definir las responsabilidades en el denominado caso Tsunami, que persigue los responsables del cuasi delito de homicidio por presunta responsabilidad de la fallida alerta de matemoto el 27 de febrero de 2010, audiencia fijada para el 15 de diciembre. También, tomará el caso Basura, que indaga las responsabilidades en presuntos actos de corrupción, asociación ilícita fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero, ocurridos en las municipalidades de Maipú y Cerro Navia.

Síguenos en