Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputado UDI Gustavo Hasbún es desaforado por Corte de Apelaciones de Santiago

Querella por injurias y calumnias presentada por el padre de Rodrigo Avilés, estudiante que resultó gravemente lesionado por el chorro de un carro lanzaguas de Carabineros, deberá ser revisada por la Corte Suprema.

Diario Uchile

  Viernes 20 de noviembre 2015 9:59 hrs. 
Gustavo Hasbún

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió desaforar este viernes al diputado de la UDI Gustavo Hasbún, acogiendo así la querella por injurias y calumnias presentada por el abogado Félix Avilés, padre del estudiante Rodrigo Avilés, quien fue gravemente herido por el impacto de un chorro de agua lanzado por un carro de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El hecho ocurrió durante las manifestaciones que se produjeron en Valparaíso el 21 de mayo, en las afueras del Congreso Nacional, durante el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego de conocerse las consecuencias del accionar de Carabineros, el diputado Hasbún cuestionó que “aquí uno es capaz de venir a criticar a las policías, pero resulta que el carro lanzaguas comenzó a operar una vez que partieron los hechos de violencia”.

Posteriormente, el parlamentario criticó a la Presidenta Michelle Bachelet por visitar a la familia Avilés. “Es capaz de ir a saludar al padre de una persona que, en forma encapuchada, que había tenido participación inclusive en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo”.

Además, acusó que “el Gobierno de Michelle Bachelet no solo ha criminalizado la función policial sino que, claramente, defiende más a los delincuentes, defiende más a los violentistas que, en este caso, a los funcionarios policiales”.

Respecto de la resolución del Tribunal de Alzada, Félix Avilés celebró la decisión. “La Justicia ha concordado con nuestra lectura del derecho. Hasbún refugiado cobardemente en su fuero se dedicó a atacar a Rodrigo y a través de él a todo el movimiento estudiantil. Es un triunfo de la civilidad”, aseguró.

Por su parte, la defensa de Hasbún anunció que apelará al fallo, por lo que la Corte Suprema debería discutir sobre el fondo del asunto y determinar si se cometió el delito de injurias.

De hecho, a través de la lectura de un comunicado, el propio Hasbún aseguró que jamás ha injuriado y calumniado a Rodrigo Avilés y a su familia, además de que lo ampara la libre expresión de las ideas.

Síguenos en