Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Mercado se divide por eventual alza de la tasa de interés

Existen diferencias en el mercado sobre la decisión que tomará este jueves el Banco Central respecto de su política monetaria. Mientras unos opinan que es necesario subir la Tasa para evitar eventuales presiones inflacionarias, otros creen que no existen datos concretos que obliguen a tomar esa determinación.

Claudio Medrano

  Martes 15 de diciembre 2015 13:28 hrs. 
Banco-Central-650x400

Compartir en

Lo advirtió hace algunos días el presidente del Banco Central: la inflación interanual bordeará el 4 por ciento, por lo menos, hasta el fin del primer trimestre de 2016, iniciando, desde ese punto, un proceso de normalización que lo acerque al rango meta del 3 por ciento.

Si bien el mes de noviembre dio un respiro al ente emisor con un IPC neutro, y que para diciembre solo se prevé un alza de un 0,1 por ciento, el mercado está alerta a lo que pueda ocurrir a partir de enero, cuando retornen las presiones inflacionarias que podrían derivar en un IPC anualizado cercano al 5 por ciento.

Por lo mismo, no son pocos los analistas que consideran que el Banco Central debe adoptar, este jueves, un alza de un cuarto de punto a la Tasa de Política Monetaria para prevenir los efectos de estas alzas.

Así lo cree el economista de RUVIX Sergio Tricio, quien proyecta un alza de la inflación anualizada en torno al 4,8 por ciento. “Debiéramos ver en los próximos meses un repunte de la inflación, en ese sentido es consistente un alza de tasas por parte del Banco Central para intentar frenar esas presiones inflacionarias”.

Dentro de los factores que influirían en un eventual aumento del IPC en enero están el alza del impuesto de timbres y estampillas y el incremento del TAG y los peajes en las autopistas.

Pero, a pesar de estos datos, hay quienes creen que no existen suficientes argumentos para considerar una nueva alza de la tasa de interés. Así lo cree el economista de la Universidad de Santiago Víctor Salas, quien afirma que “a fines del primer trimestre habrá una reacción del Central, porque antes no resulta conveniente, tomando en cuenta que es necesario esperar lo que pasará en Estados Unidos y una eventual alza de su tasa de interés”.

Por su parte, el economista de la Universidad Católica Pablo Witto, da cuenta de las discrepancias del mercado y se inclina por estabilizar la tasa de interés. “Por un lado, una parte del mercado apuesta por un alza de la tasa, pero también hay quienes creen necesario mantener la gradualidad en el alza. Yo estoy a favor de esto último, porque a mi juicio no hay suficientes argumentos para justificar un alza”.

En el mes de octubre, el Banco Central decidió subir la tasa de interés a un 3,25 por ciento, luego de 20 meses en los que no sufrió modificaciones.

Respecto de este tema, el miércoles se desarrollará la reunión del Grupo de Política Monetaria, donde seguramente se analizarán las discrepancias que se evidencian en el mercado, mientras que este jueves el Banco Central dará a conocer su decisión respecto de si mantiene o aumenta la tasa de interés.

Síguenos en