Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Asesora propone subir salario mínimo en 2,2% los próximos 10 años

Se trata de una instancia integrada por distintos representantes formada en 2014, la que entregó este viernes a los ministros del Trabajo, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés un informe final de conclusiones, el que fija como meta bajar a un 3,5 por ciento el porcentaje de asalariados que viven en situación de pobreza en un plazo de 10 años.

Héctor Areyuna

  Viernes 18 de diciembre 2015 21:05 hrs. 
Salario Mínimo

Compartir en

La comisión fue encabezada por Cristóbal Huneeus, economista y asesor del Ministerio del Trabajo, y señala que es posible alcanzar dicho objetivo a través de una estrategia que combine el salario mínimo, subsidios monetarios y aumentando la tasa de empleo de las familias que viven en la pobreza.

Para la próxima década, la instancia planteó un aumento en promedio del salario mínimo en un 2,2 por ciento real anual; incremento de los subsidios monetarios en 1,4 por ciento anual en promedio, mejor focalización y crear en promedio cinco mil nuevos empleos al año.

Como medidas complementarias se sugirió un nuevo sistema de monitoreo para el pago de gratificaciones, el fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, modernización de la Franquicia Tributaria de Capacitación y estudiar la demanda de trabajadores vulnerables.

La ministra Ximena Rincón afirmó que es atractiva la combinación de instrumentos, agregando que “esto obviamente en un contexto en que el crecimiento, la productividad, sea un eje de los tres actores: el ejecutivo, los trabajadores y los empleadores; suponemos que hay que hacer esfuerzos compartidos”.

“Cuando uno mira los datos de la Casen y vemos que el 70 por ciento de los pobres son trabajadores, obviamente tenemos un problema, por eso el enfoque de este consejo es tan importante y yo creo que no es poco ambicioso pensar en reducir a la mitad este indicador y hacerlo en un tiempo que no es para mañana, sino algo razonable”, se justificó la ministra, sobre el largo plazo que se impuso la comisión para reducir la pobreza en trabajadores asalariados a la mitad.

La Comisión Asesora Salarial fue establecida en el protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre el reajuste del ingreso mínimo mensual, el pasado 1 de julio de 2014.

En la instancia, de carácter tripartito, participaron Cristóbal Huneeus; los representantes de la CUT Juan Moreno, Leandro Cortés, Pedro Muñoz y Fernando Carmona; los dirigentes de los gremios empresariales Fernando Alvear, Alfonso Swett, Javier Hurtado, Roberto González e Iván Vuskovic; además de los expertos Jaime Ruiz-Tagle y Tomás Rau.

Síguenos en