Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El pago de Chile”, la obra que reconstruye la historia de la polémica Mina San José

El montaje recrea la historia del yacimiento previo al derrumbe de 2010. Así, la puesta en escena exhibe las precarias condiciones laborales con que convivieron los mineros.

Abril Becerra

  Miércoles 30 de diciembre 2015 18:12 hrs. 
El-Pago-de-Chile-e1451416773850

Compartir en

Este domingo 3 de enero se estrenará la obra El pago de Chile, montaje que reconstruye la historia de la Mina San José y las experiencias de los trabajadores que, previo al derrumbe de 2010, sufrieron graves accidentes al interior del yacimiento.

Este trabajo, que fue escrito por Florencia Martínez y dirigido por Soledad Cruz, se desarrolla a partir de la historia de Iván Soto, personaje de ficción que narra cómo es para los trabajadores enfrentarse al quehacer de la mina.

El pago de Chile surgió a partir de un viaje que realizó Florencia Martínez al norte del país. En dicha ocasión, en el marco de una investigación antropológica, la dramaturga entrevistó a una serie de ex trabajadores de la Mina San José, quienes revelaron las dificultades de trabajar en el yacimiento.

“Lo que yo intenté hacer fue contar la historia de la mina hacia atrás, o sea, desde antes del gran derrumbe. En esta mina se produjeron muchos accidentes y varios trabajadores fallecieron. También, previo a 2010, varios mineros tuvieron graves accidentes que los dejaron mutilados, es decir, incapacitados para volver a trabajar”, dijo la dramaturga.

El pago de Chile se presenta como un monólogo y en él interactúan voces de diferentes actores quienes, a través de una grabación, complementan la puesta en escena.

En esta línea, Florencia Martínez señaló que la obra se desarrolla a partir de las inquietudes del jefe de turno de la mina: “Lo que yo hice fue crear un personaje que Iván Soto, que en el fondo, no quiere ser jefe de turno, no le cae bien el cargo, porque no se siente con el carácter para hacerlo”.

“De eso trata la obra. Es el gran desahogo de este tipo que le toca estar donde no tiene que estar, con un cargo que no quiere, pero que bueno como que la vida lo ha empujado a eso”, añadió.

El texto dramático de la obra también fue destacado en la Muestra de Dramaturgia Nacional como Mención Honrosa. Además, el elenco está compuesto por Bosco Cayo, Sebastián Plaza y Carol Henríquez.

El pago de Chile se presentará desde el domingo 3 al 13 de enero en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta) y podrá verse de lunes a sábado 21:00 horas y domingo a las 20 horas. La entrada general tiene un valor de $6000 y $4000 para estudiantes y tercera edad.

Síguenos en