Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caso Penta: Corte de Apelaciones ratifica condena contra Jovino Novoa

El Tribunal de Alzada desestimó la impugnación hecha por la Fundación Ciudadano Inteligente al considerar que presentaba “deficiencias formales”. De esta forma se confirma la pena remitida de tres años dictada en contra del ex presidente de la UDI.

Claudio Medrano

  Jueves 7 de enero 2016 11:37 hrs. 
NOVOA

Compartir en

“Deficiencias formales” y “solicitudes inadmisibles” esas fueron las dos razones que esgrimió la Corte de Apelaciones para rechazar el recurso de impugnación a la condena de Jovino Novoa en el marco del Caso Penta, presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente.

De esta forma ni siquiera se alcanzó a revisar el fondo de la solicitud debido a que el Tribunal de Alzada estimó que la presentación de la parte querellante no contaba con los argumentos suficientes para que se anulara dicha sentencia.

Con la decisión se ratifica la condena dictaminada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que estableció una pena de tres años de pena remitida y una serie de multas en dinero pagaderas en cuotas.

El fiscal Carlos Gajardo afirmó que no tenía dudas de que la Corte de Apelaciones iba a ratificar la condena, a su vez, se refirió al argumento esgrimido por la Fundación Ciudadano Inteligente de que la condena no contemplaba la existencia del delito de cohecho: “No teníamos demasiadas dudas de que este fallo iba a ser confirmado, de hecho la propia resolución habla de inconsistencias graves y faltas de fundamentos que tenía el recurso. Ciudadano Inteligente ha sido un aporte en esta investigación, pero claramente en esta apelación estaba equivocado”.

Por su parte, el abogado defensor de Jovino Novoa, Matías Balmaceda, valoró la resolución del Tribunal de Alzada, “lo importante de este fallo que para efectos de litigar en estas causas no hay que levantar banderas de corte político sino que litigar con las normas legales vigentes que tenemos. En ese orden de cosas la corte ratifica que este fue un acuerdo absolutamente transparente y que se ha aplicado la pena que en derecho corresponde”, indicó.

Desde la parte querellante, el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy, expresó la frustración de sus representados por la resolución de la Corte, “estamos decepcionados porque no se pudo analizar el fondo del recurso, pero seguiremos trabajando para efectos de colaborar en la investigación con la Fiscalía”.

En tanto, el jefe del departamento de Litigación del Servicio de Impuestos Internos (SII), Benjamín Ríos se mostró conforme con la resolución. “Estamos conformes porque una vez más los tribunales ratifican que el proceder del SII ha sido correcto y que el procedimiento en el tribunal de Garantía cumple con los requisitos que establece la ley”.

Síguenos en