Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Ximena Chong se muestra “conforme” con declaración del Senador Orpis

Ésta es la quinta vez que el UDI debe declarar ante la justicia. Trasciende que en el testimonio reconoció el mal uso de las asignaciones parlamentarias.

Claudio Medrano

  Viernes 8 de enero 2016 16:33 hrs. 
Jaime Orpis

Compartir en

Por más de cuatro horas se extendió la declaración del senador Jaime Orpis imputado en el caso Corpesca. A la salida de la reunión, la fiscal Ximena Chong dijo sentirse “conforme” con lo obtenido.

El senador gremialista reconoció el mal uso de asignaciones parlamentarias, lo que se preveía antes de la cita, porque la defensa podría utilizar la declaración para solicitar atenuantes en las medidas cautelares al momento de su formulación. Sin embargo, la persecutora no quiso profundizar en los detalles del testimonio: “Sobre el contenido de la diligencia no vamos a hacer comentarios, porque el contenido es reservado para terceros salvo intervinientes”.

Además, dijo que tendrán que evaluar si los antecedentes entregados por Orpis podrían ser considerados atenuantes de la causa. “Hay que evaluar el conjunto de antecedentes que se han reunido de la investigación, estamos conformes y nos vamos retirando ahora”.

Ésta es la quinta vez en que el Ministerio Público interroga al congresista. En oportunidades anteriores había sido requerido por el caso Corpesca donde es investigado por cohecho, facilitación de boletas, lavado de activos y fraude al Fisco tras recibir pagos de la empresa del grupo Angelini cuando se tramitaba la Ley de Pesca.

El militante gremialista no había querido referirse en otras declaraciones a este tema, ya que no se encontraba querellado por estos puntos. Sin embargo, este trámite se realizó luego de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos y también por el Consejo de Defensa del Estado.

Síguenos en