Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exhibición muestra rastros de violencia política en el territorio 

Hasta el 31 de enero se presentará en la Galería Metropolitana la exposición “Prolegómenos para una geología política de Neltume”. El trabajo realizado por Manuel Carrión Lira y Jaime Araya Miranda busca señalar las profundas y sucesivas transformaciones sociopolíticas que ha vivido Chile en su conformación como Estado-nación, fuertemente marcadas por la violencia, el despojo y los conflictos territoriales.

Diario Uchile

  Martes 12 de enero 2016 13:10 hrs. 
NELTUME 2 baja

Compartir en

Por medio de una recopilación de material visual, archivos y testimonios, los artistas Manuel Carrión Lira y Jaime Araya dieron vida a la muestra Prolegómenos para una geología política de Neltume, exposición que presenta una radiografía de los procesos de colonización, evangelización y dictadura que se vivieron en el país.

En este sentido, la exhibición otorga un valor histórico a elementos que parecieran no tener potencial político. Por ejemplo, se recupera un  cerro de aserrín que lleva 80 años de acumulación de restos de madera nativa (alerce, raulí, coigüe, tepa y canelo), por lo tanto, que carga consigo el potencial de revisitar la historia específica del lugar.

DIAGRAMA 1 (1)

NELTUME 1 baja

El proyecto ganó  el tercer Concurso de Arte Contemporáneo en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda 2015, cuyo jurado estuvo integrado por: Nelly Richard, ensayista y curadora, Paulina Varas, curadora e investigadora privada y Luis Prato, decano Facultad de Artes PUC.

Sobre los artistas  

Jaime Araya Miranda (Curicó, 1989) Profesor y poeta. Magíster © en Literatura Chilena e Hispanoamericana. Becario de la Fundación Neruda (2012), ha sido publicado en diversas antologías y revistas literarias en Chile, Argentina y México. Ha publicado “Diáspora” (Ed. Simiente, México). Su línea de investigación se centra en el estudio de la literatura, prensa y archivo de siglo XIX y XX, revisando los diversos proyectos nacionales y su conformación de los sujetos desde una construcción discursiva y sus diversos fenómenos culturales.

Manuel Carrión Lira (Quillota, 1986) Diseñador, estudiante de magíster en Pensamiento, Arte y Cultura Latinoamericana del Instituto de Estudios Avanzados. Desarrolla labores de docencia y coordinación académica en la Facultad de Arte de la Universidad Mayor. Ha participado de coloquios y encuentros de pensamiento contemporáneo en Argentina y Chile. Su línea de investigación se centra en el concepto de materialidad y cómo este afecta políticamente la comprensión de los objetos.

Araya-Carrión han desarrollado proyectos de investigación artística “Ensayos de Contra-observación Urbana”, exponiendo una muestra del proceso titulada “Desde las ventanas” en colaboración con el artista Moisés Londoño, en el Centro Cultural El Sanatorio, Bogotá (Oct 2015).

Coordenadas

Galería Metropolitana (Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago)
Lunes a domingo, 17:00 a 21:00 hrs.
Entrada gratuita
Hasta el 31 de enero.

Síguenos en