Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Cartografía inmaterial de un barrio”, un recorrido por la historia de Matucana

El montaje que se presentará en M100, forma parte del trabajo de egreso de los estudiantes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. En la obra se muestran diferentes etapas de la historia del sector tales como la colonización, el arte en dictadura y los asentamientos migratorios.

Abril Becerra

  Miércoles 13 de enero 2016 15:53 hrs. 
cartografía inmaterial

Compartir en

Los Fiskales Ad- Hok y los Electrodomésticos. Encuentros arqueológicos y organización ciudadana. Migración e intercambio cultural. A través de doce cuadros, el montaje realizado por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile propone un recorrido por estas y otras etapas de la historia del barrio Matucana.

El objetivo de la pieza es recrear un collage de la identidad y de los procesos históricos, que de alguna manera, determinaron el día a día del sector: “En el barrio Matucana hay un hecho que no se conoce tanto y que tiene que ver con que durante la construcción de la estación de metro Quinta Normal se encontraron restos incaicos. O sea, cuando llegó Pedro de Valdivia, aquí ya había una ciudad que estaba funcionando. Entonces, en la obra, cuestionamos la fundación de Santiago”, comenta Martín Erazo, director del montaje.

En el espectáculo también se muestra el círculo cultural que funcionó en el Garage Internacional Matucana 19, donde bandas como Fiskales Ad- Hok y Electrodomésticos realizaron sus primeros conciertos. Además, exhibe cómo las artes visuales y la performance se desarrollaron en este foco, liderado por el poeta Jordi Lloret. “También están las historias de los inmigrantes. Eso es algo que ha pasado siempre en ese barrio. Ahora hay peruanos, colombianos, pero antes también habían incas, españoles y mapuche. Entonces, es un punto de comunión de mucha cultura y siempre ha producido un gran flujo cultural”, señala Erazo.

1626_141964299511744_7606553965645720432_n

La obra forma parte del trabajo de egreso de los estudiantes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y para su montaje debieron realizar una serie de entrevistas a los vecinos del barrio.

Cartografía inmaterial de un barrio es un montaje pensado especialmente para Matucana 100 y en ella participan doce actores y siete diseñadores. “Los cuadros están abordados con distintas técnicas. Hay unas más ligadas al teatro callejero, pero en sí,  la obra se realizó en base a un estilo que es el site specific, lo que significa, que está hecha para un lugar determinado. En este caso, Matucana 100”, indica Erazo. De esta manera, el montaje también es un recorrido por las dependencias del centro cultural.

El elenco está conformado por Octavio Navarrete, Gabriela Robledo, Sol Rodriguez, Astrid Roldán, Rodrigo Sepúlveda, Alexandra Smith, Paulo Stingo, Ignacia Uribe, Josefina Cerda, Victoria Hernández, Matías Burgos y Josefa López. En tanto, el diseño está cargo de Andrea Soto, Karina Valenzuela, Gloria Allendes, Daniela Leiva, Camila Rebolledo, Andrea Bustos y Romina Medrano.

“Si uno ve la obra te das cuenta que son doce piezas que conforman un collage y ese collage es nuestra visión del barrio como resultado de nuestra investigación”, comenta el director.

Cartografía inmaterial de un barrio se presentará entre el 17 y el 20 de enero a las 21 horas en Matucana 100 y la entrada general tiene un valor de $2000.

Más información en M100.

Síguenos en