Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Votación de ley de fortalecimiento de la democracia retrasa Reforma Laboral

Suspendida para la tarde quedó la sesión de la comisión de Hacienda del Senado que debía zanjar el futuro del proyecto de Reforma Laboral. Esto, debido a la sesión extraordinaria de Sala de la Cámara Alta que se fijó para votar el articulado del proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia.

Claudio Medrano

  Miércoles 13 de enero 2016 14:56 hrs. 
Senado1

Compartir en

Había expectación respecto de lo que pudiera ocurrir esta mañana en la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, que revisaría el proyecto de Reforma Laboral, porque existe la intención en el Ejecutivo de zanjar en esta instancia el futuro de la iniciativa.

Esto, porque hay preocupación en el Gobierno de que el proyecto deba resolverse en comisión mixta, escenario que quiere ser evitado por parte de la ministra Ximena Rincón, que no descarta retrotraer la propuesta y tratar que en la Comisión de Trabajo se alcance un acuerdo que pueda destrabar su tramitación.

“Hay unos temas que nos gustaría poder arreglar que tienen que ver con algunas opiniones de la Corte Suprema que son bien importantes. Son temas de forma, no son trascendentales, pero son grandes aportes que ha hecho el pleno y nos gustaría incorporarlos antes que ingrese a Sala. Además, si eventualmente es posible materializar un acuerdo, maravilloso, pero vamos a verlo todo este miércoles”, explicó la secretaria de Estado.

Pero todo tendrá que esperar, porque la apretada agenda legislativa del Parlamento obligó a modificar las sesiones, algo similar a lo ocurrido en la Cámara de Diputados durante la jornada del martes, debido a la sesión extraordinaria de la sala del Senado citada para votar el articulado del proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia.

Debate en el que se han evidenciado los inconvenientes provocados por este ritmo de legislación, siendo los propios senadores quienes han reconocido en la sesión que no existe claridad respecto de lo que se está votando, teniendo que intervenir el secretario de la Cámara y el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para explicar las indicaciones.

Así se pudo constatar en el apartado que dice relación con los aportes individuales a campañas políticas, donde el ministro tuvo que explicar qué era lo que se estaba votando.

El senador de la DC, Ignacio Walker, profundizó en lo planteado por el secretario de Estado. “Como se suprimen los aportes de las empresas, como se suprimen los aportes reservados y lo que se contemplan son aportes de personas naturales, es lógico pensar que tengan un límite”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, Alejandro Navarro criticó algunas indicaciones de este proyecto a las que calificó de discriminatorias. “Para cometer delitos los jóvenes en Chile tienen discernimiento, pero para elegir a las autoridades no tienen. Es más, si quieren ser partícipes de los procesos, no pueden aportar, es una indicación discriminatoria”.

Respecto de la suspendida sesión de la comisión de Hacienda del Senado, se retomaría a partir de las 18:00 horas con el objeto de revisar el proyecto de Reforma Laboral. La cita se desarrollará solo un par de horas antes que comience en Cerro Castillo la reunión de comité político extraordinario.

Síguenos en