Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Abogado de Apablaza reitera que es impensable revertir su estatus de refugiado

El abogado de Sergio Galvarino Apablaza manifestó que los nuevos intentos de la UDI por conseguir la extradición demuestran el carácter político de la persecución contra el ex dirigente.

Raúl Martínez

  Martes 19 de enero 2016 21:24 hrs. 
Apablaza3

Compartir en

Como incomprensible calificó el abogado de Sergio Apablaza la insistencia de la UDI por impulsar la extradición desde Argentina del ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado del crimen de Jaime Guzmán.

Rodolfo Yanzón comentó que la última reunión del canciller chileno con su par de Argentina, o las gestiones de parlamentarios de la UDI ante autoridades trasandinas, poco ayudan para revertir un derecho contenido en una convención de las Naciones Unidas.

“Una de las cuestiones que la UDI insiste en negar, porque así de alguna manera diluye la responsabilidad criminal y política de la dictadura que apoyó y que integró, formó parte, es que Apablaza Guerra es un sobreviviente de la dictadura de Pinochet, una persona que padeció la cárcel y la tortura. Y esto lo ha tenido en cuenta las Naciones Unidas y el organismo argentino por el cual se ha reconocido el estatus de refugiado de Apablaza. Todo esto es historia de alguna manera, pero es historia que la UDI pretende negar”, subrayó el abogado.

Yanzón agregó que en el accionar de la UDI demuestra “el carácter persecutorio, la insistencia y sobre todo el menosprecio al derecho internacional. Como abogado de Apablaza sigo sintiéndome tranquilo y absolutamente seguro de lo que hemos hecho. Cada día que pasa ellos nos dan la razón. Por lo tanto, el carácter de la protección internacional, tiene plena vigencia”.

Uno de los aspectos resaltados por los dirigentes de la UDI en los últimos meses es la devolución del informe entregado por la propia colectividad a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad que remitió los antecedentes presentados al Gobierno argentino, los que son ahora revisados por el Ministerio de Justicia de ese país.

Sin embargo, para Yanzón esto no es más que un trámite que debe ser respondido por el Ejecutivo de Mauricio Macri: “En términos jurídicos no significa absolutamente nada. La CIDH ha recibido una denuncia de parte de la UDI y entendió que merecía algún comentario, algún informe del Estado argentino. Y el Estado argentino le informará dentro del plazo que la comisión le ha dado y eso termina ahí. De ningún modo tiene algún tipo de injerencia en la decisión que en su momento se tomó de darle protección internacional a Apablaza Guerra”, subrayó.

Además consideró que “de prosperar de alguna manera, significaría un gravísimo retroceso para la comunidad internacional en estos días en los cuales la situación de los refugiados que escapan del hambre, de la persecución, de las guerras… sería un precedente gravísimo y el Estado chileno a través del pinochetismo lo está acicateando”.

De todas formas, a juicio del abogado, el Gobierno argentino debería responder “de manera sucinta que Apablaza goza de la protección que establece la Convención Internacional sobre el Estatuto de Refugiados, que es una convención de la ONU”, la que de ser revertida por parte del Ejecutivo de Macri lo dejaría en un muy mal pie ante la comunidad internacional.

Síguenos en