Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía investiga posibles pagos de BCI a 14 personas relacionadas con políticos

Entre los implicados se encentran el alcalde de La Florida Rodolfo Carter, Ena von Baer, Laurence Golborne, Pablo Zalaquett y Javier Macaya, entre otros.

Abril Becerra

  Jueves 21 de enero 2016 16:26 hrs. 
fiscalía

Compartir en

Una nueva investigación abrió el Ministerio Público. Esto, luego de que indagara posibles aportes del Banco de Créditos e Inversiones (BCI) a 14 emisores ligados a políticos.

Según la información, el banco recurrió en abril de 2015 al Servicio de Impuestos Internos (SII) para rectificar declaraciones de tributos realizadas entre 2008 y 2014. De esta manera, la entidad aclaró cerca de 233 millones de pesos.

El abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, indicó en este sentido, que este es sólo el principio de la indagatoria: “No es una sorpresa que aparezcan grupos económicos distintos a Penta, SQM o Corpesca, relacionados con aportes ilícitos a la política. Creemos que se trata de una práctica que está generalizada y, por lo tanto, lo que se ha conocido hasta el momento es solamente la punta del iceberg”, dijo.

Dentro de los políticos implicados se encuentran el diputado UDI, Javier Macaya, quien a través de un estudio jurídico emitió una factura de cinco millones de pesos durante 2013. En la lista también está Ana Carolina Palacios, cuñada de la ex jefa de gabinete de Pablo Longueira, quien durante 2010, recibió un monto de ocho millones de pesos. Además, figura el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y el diputado de Evópoli Felipe Kast.

BCI inició durante 2015 un proceso de auto denuncia para clarificar sus datos ante el SII. Sin embargo, el abogado Mauricio Daza sostuvo que, pese a ello, “lo que corresponde es abrir una investigación criminal, como lo fue en los casos Penta y SQM”.

“Ahora existe un conjunto de antecedentes que no han sido revelados. Desconocemos el detalle preciso de los aportes que habría concretado el banco, sin embargo, son datos importantes que pueden dar pié a nuevas acciones judiciales”, añadió.

En el caso también existen empresas que, presuntamente, habrían pagado por servicios falsos.

Por ejemplo, se encuentra el Centro de Investigaciones Sociales, de la familia del cientista político Gonzalo Müller, esposo de la diputada UDI María José Hoffmann.

Entre los otros implicados destacan el alcalde de La Florida Rodolfo Carter por un monto de 5 millones de pesos; Ximena Carbacho, esposa del administrador electoral de la candidatura senatorial de Ena von Baer por 11 millones de pesos; el ex concejal UDI Gustavo Alessandri por cinco millones de pesos; y el ex ministro Laurence Golborne por una cifra que ascendería a los 112 millones de pesos.

Síguenos en