Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Recolectores de basura inician paro por cierre de vertedero Santa Marta

Sobrecarga laboral sería el principal argumento de la movilización.

Diario Uchile

  Jueves 28 de enero 2016 18:20 hrs. 
basura

Compartir en

Los recolectores de basura de la Región Metropolitana indicaron que este viernes paralizarán de manera parcial sus actividades.

Según los trabajadores, luego del cierre del vertedero Santa Marta, se generó una “sobrecarga laboral”.

“Trabajar más de 12 horas no es legal, no creo que las empresas tomen medidas contra los trabajadores por una situación de la que no somos responsables, en este minuto somos los recolectores los que estamos pagando por la emergencia”, señaló Armando Soto, presidente de la asociación que agrupa a los recolectores.

De acuerdo a ello, el dirigente recalcó que “ las estaciones de transferencia ya venían con problemas de saturación. Sacar 19 comunas, que eran las que estaban botando en Santa Marta, iba a crear un caos. No estamos dispuestos a que se tomen medidas sin ver que tras los camiones recolectores hay personas, están generando otra emergencia, la solución no pasa por cerrar el relleno sanitario sin antes tener un lugar claro de donde depositar la basura”.

Asimismo, Soto llamó a las autoridades a abrir una parte del vertedero: “Santa Marta tiene una parte que se puede descargar sin afectar el lugar donde tuvo el incidente. Antes de tomar la medida debieron haber considerado lo que iba a ocurrir, se tapa una emergencia sanitaria creando otra, estamos de acuerdo con la comunidad, pero nosotros los recolectores no somos los culpables, aquí hay un modelo que está mal hecho”, dijo.

En tanto, los trabajadores no descartaron extender la movilización.

Síguenos en