Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo boicot a los supermercados: “La gente está indefensa ante los abusos”

A una “revolución ciudadana” convocan varias organizaciones y no comprar en los supermercados coludidos. La acción busca reeditar la suspensión de las compras registrada hace algunas semanas.

Raúl Martínez

  Sábado 30 de enero 2016 10:17 hrs. 
SUPER

Compartir en

Organizaciones de consumidores, pensionados y trabajadores, realizaron un nuevo llamado a no comprar en los supermercados involucrados en los casos de colusión conocidos en el último tiempo.

La convocatoria es a no comprar el próximo domingo en las cadenas de Wallmart, Cencosud y Supermercados Unimarc, todas investigadas por la colusión de los precios de los productos, como por ejemplo los pollos.

Hernán Calderón, presidente de CONADECUS, indicó que se trata de una nueva acción de repudio ciudadana contra este tipo de acciones, “para ya terminar definitivamente con la pasividad que hemos tenido los consumidores para soportar estos abusos”.

El representante subrayó que la protesta es para “advertir a los malos empresarios que a partir de estos hechos no les vamos a soportar más los abusos que están ocurriendo en el mercado en contra de los consumidores”.

Calderón agregó que salvo las acusaciones de la Fiscalía Nacional Económica, la falta de normas que castiguen la colusión, permite que las autoridades no actúen con determinación en este tipo de casos, lo que se traduce en impunidad.

“El mercado chileno permanentemente sufre de abusos contra los consumidores. Existe una práctica ya enraizada en las empresas de hacer este tipo de situaciones y una legislación débil que los gobiernos no han querido cambiar, tanto por la influencia del dinero en la política, o de miradas distintas que no van en protección de los ciudadanos, las autoridades han dejado de hacer las regulaciones que puedan sancionar fuertemente este tipo de prácticas”, precisó Calderón.

El representante indicó que en el caso de la colusión del papel que involucra al Grupo Matte, o del precio del pollo, hasta ahora no se conocen nuevos antecedentes ni trámites que conduzcan a la compensación de los consumidores de estos perjuicios.

Por eso, Calderón sostuvo que la gente está indefensa ante los abusos del mercado, por lo cual insistió en lo que calificó como una “revolución ciudadana” no asistiendo el próximo domingo a los supermercados involucrados en estos hechos.

Síguenos en