Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Actriz chilena en historia de discriminación racial en Los Ángeles de los años 60

Bernardita Nassar es una de las protagonistas de "Eastside heartbeats. A new Rock ‘n’ Roll musical" (Latidos del Eastside. Un nuevo musical de Rock’n’Roll), el primero ambientado en Los Ángeles y que a tablero vuelto muestra el conflicto cultural entre los conservadores padres mexicanos y los revolucionarios jóvenes sesenteros nacidos en Estados Unidos.

Vivian Lavín

  Lunes 1 de febrero 2016 11:30 hrs. 
BERNI 1

Compartir en

Es una obra que se desarrolla en perfecto inglés pero cuenta la historia de mexicanos, en realidad de hijos de mexicanos que nacieron en Estados Unidos y debieron negar sus raíces para hacerse un lugar en la dura escena norteamericana de los años 60. “Como latina, en Los Ángeles, ha sido un verdadero privilegio recordar una historia que pocos conocen. Es importante reconocer a los artistas latinos que tuvieron que cambiar sus nombres, negar su país y su lengua, para poder abrirse camino en la industria musical estadounidense”, cuenta la actriz chilena y protagonista de la obra Bernardita Nassar (22), que recuerda la historia del legendario grupo Cannibal and the Headhunters.

La actriz graduada con honores en AMDA, L.A., es una de las integrantes de esta obra que ya tiene todas sus funciones vendidas en su primera temporada, un gran logro cuando se trata de un musical original, dirigido y coreografiado por Corky Domínguez, del autor Tom Waldman y cuyas canciones fueron escritas por James Holvay y su equipo. Junto a ella, son catorce actores los que durante casi tres horas, actúan, cantan y bailan, recreando a los integrantes y a quienes fueron parte de esta historia, cuya canción Land of 1000 dances que comenzaba con el clásico “na nana nana” fue su gran y único éxito.

Un grupo humano que tiene el sello latinoamericano y que a través de esta obra han podido rescatar una historia ya perdida como también reivindicar el legado musical de los latinos en el escena estadounidense. De aquí que el teatro donde ha sido estrenada no es una casualidad. Casa 0101 Theater se ubica en el barrio latino de East L.A, donde crecieron sus protagonistas. Y esta ha sido una de las razones de su éxito, ya que cuenta con un público que disfruta de la música de una destacada banda que los introduce en la atmósfera de la época desde que ingresan a la sala para conocer luego, la historia del grupo musical que fascinó a sus padres como también de lo difícil que aún significa abrirse paso tanto en la escena como en el mundo laboral estadounidense como latinoamericano.

“Robert Mata Jaramillo, uno de los integrantes originales de Cannibal and the Headhunters, asistió a una de las funciones con más de 30 amigos y familiares del grupo y no paraban de llorar. Jimmy Espinoza, uno de los integrantes de otra importante banda chicana de Rock&Roll, Thee Midniters ha venido a casi todas las funciones…Me alegra que este musical reconozca 45 años más tarde, cuando ya pensaban que su trabajo había pasado inadvertido, la influencia que tuvieron en su comunidad”, cuenta la actriz chilena.

Síguenos en