Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caso Degollados: Corte de Apelaciones permite construcción de memorial en Providencia

La Tercera Sala del Tribunal rechazó el recurso de apelaciones interpuesto por algunos miembros de la comunidad, argumentando que la construcción del sitio de memoria “no obedece a un mero capricho de la Municipalidad”.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de febrero 2016 12:26 hrs. 
memorial degollados

Compartir en

El tribunal de segunda instancia negó el recurso de protección presentado por algunos vecinos de Providencia en contra de la Municipalidad. La acción buscaba revertir la construcción de un memorial en recuerdo de los secuestrados y ejecutados políticos Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada.

Para los vecinos de la Comunidad Edificio Espacio Los Leones, la instalación del proyecto impediría vivir en un lugar tranquilo, sin posiciones políticas.

Sin embargo, en el fallo de la Tercera Sala del tribunal se precisa que “en todo este procedimiento no se observa de manera alguna que las decisiones adoptadas obedezcan al mero capricho de la Municipalidad recurrida, sino que, por el contrario, ellas fueron el producto final de un proceso que implicó la recepción de una propuesta, más de una reunión con la comunidad recurrente y una con dos Juntas de Vecinos y un encuentro de amplia convocatoria”.

En la redacción de su decisión, agregan que este es un lugar cedido por el municipio para el recuerdo de los tres profesores secuestrados en 1985, cuyo destino de vialidad debe ser decidido por el propietario.

La polémica se inició luego que el municipio accediera a la instalación de los tres bancos, rodeados de jardines de mediana altura, en los que se leerán los apellidos de las víctimas – dos de las cuales fueron secuestrados en el lugar-.  En ese momento, la alcaldesa Josefa Errázuriz aseguró que el emplazamiento de estos sitios de memoria urbana son fundamentales para no repetir este tipo de crímenes.

Sin embargo, los vecinos argumentaron ante la corte que el memorial acrecentaría los problemas que ya viven cuando cada 29 de marzo se conmemora a los fallecidos. A eso, se sumaría la devaluación de la comunidad y la inversión de propietarios.

Síguenos en