Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comienza segunda etapa del pre Censo en Región del Biobío

Posteriormente, se encuestará a Tarapacá, Valparaíso y la Región de O’Higgins. El proceso culminará en septiembre de este año.

Abril Becerra

  Martes 1 de marzo 2016 19:18 hrs. 
CENSO-678x330

Compartir en

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) llegó hasta la Región del Biobío para iniciar una nueva etapa del pre Censo.

El organismo comenzó la medición en febrero y a la fecha ya ha encuestado a poco más del 50 por ciento de las viviendas rurales de Aysén, así como también, cerca del 35 por ciento del sector urbano de la región.

Ximena Clark, directora del INE,  explicó que esta información servirá para actualizar los mapas, tener un primer recuento de viviendas y personas, y facilitar el trabajo para los censistas. Esto de cara al Censo 2017. “La verdad es que un pre Censo es un trabajo preparatorio que se realiza siempre antes de un censo. Es un trabajo que nos sirve para levantar información en las viviendas, lo que a su vez, nos van a permitir trabajar mejor el día del censo. Y cuando digo organizar mejor me refiero a, por ejemplo, asignarles adecuadamente la zonas a los encuestadores”, dijo.

El pre Censo está organizado en diferentes etapas. En abril, por ejemplo, el instituto repetirá la encuesta en Tarapacá, Valparaíso y la Región de O’Higgins. En mayo será el turno de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo. Y, finalmente, en junio se aplicará el cuestionario en las regiones de Atacama y Metropolitana.

En este proceso la encuesta consta de tres preguntas. Una de ellas busca saber cuántos hombres y cuántas mujeres comparten una vivienda; otra, pretende conocer el presupuesto familiar; y una tercera, busca determinar cuántos hogares hay en cada vivienda.

En tanto, en el área rural, exististe una cuarta pregunta, que guarda relación con el nombre del jefe de hogar, lo que sirve sólo para efectos de ubicar mejor la vivienda posteriormente durante el censo 2017.

De esta manera, se espera que el pre Censo finalice durante septiembre de este año.

Síguenos en