Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Abogado Ugarte por Reforma Laboral: “Indicaciones del Gobierno solo generan confusión”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el experto en temas laborales José Luis Ugarte criticó la figura de las adecuaciones necesarias, al considerar que se trata de una posibilidad que generará más dudas y que obligará a judicializar muchos casos. “Ya lo dijo el ministro de la Segpres, se ha administrado un modelo heredado de la dictadura y en ese modelo los trabajadores no tienen importancia”.

Claudio Medrano

  Lunes 7 de marzo 2016 13:36 hrs. 
joseluisugarte26110821

Compartir en

“Esta indicación conlleva un reemplazo interno, encubierto, en caso de huelga”, aseguró José Luis Ugarte, en conversación con el periodista Patricio López en la primera edición de Radioanálisis, agregando que serán los tribunales los que finalmente decidan lo que diga la nueva ley.

Asimismo, a través de un ejemplo práctico, se refirió a la manera en la que se está redactando el proyecto. “Si los trabajadores de la mañana de esta radio se van a paro y los de la tarde no. Si el empleador decide cambiar de turno a la jornada de la tarde, la radio va a seguir funcionando. Eso claramente es un reemplazo interno”.

En ese sentido, aclaró que “ésta es una política de la Concertación que se arrastra desde el año 90. Ya lo dijo el ministro de la Segpres, se ha administrado un modelo heredado de la dictadura y en ese modelo los trabajadores no tienen importancia”.

Para el abogado, la Concertación tuvo habilidad para mostrar que se estaban consiguiendo avances, sin conseguirlos. “El año 90 se prometió a los trabajadores que se acababa con el libre despido, se cambió por ‘las necesidades de la empresa’. No vale la pena decir que es lo mismo. Después, el año 2001 se dijo que se acababa con el reemplazo en la huelga y se incorporó la prohibición del reemplazo, pero con un agregado: el pago de una cierta cantidad de UF por trabajador reemplazado, es decir, siguió tal cual”.

Además, Ugarte se refirió al punto de la Reforma que se refiere a la posibilidad de extender a la totalidad de los trabajadores lo conseguido en la negociación colectiva. Al respecto, criticó al senador Andrés Zaldívar y señaló que “al senador no le molesta el actual Código del Trabajo”.

Y agregó: “La Democracia Cristiana dictó en el pasado un proyecto como la sindicalización campesina, donde los alcances de la negociación era extensivo a todos los trabajadores de la empresa. Probablemente en la actualidad Zaldívar votaría en contra de ese proyecto”.

El abogado finalizó emplazando a la CUT a que se refiera a puntos como el aumento del quórum para formar sindicatos en ciertas empresas, algo que a su juicio, no ha sido abordado por la multisindical.

Síguenos en