Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Senadores PS: “Vamos a apoyar indicaciones a Reforma Laboral con matices”

Mientras que la mayoría de los presidentes del oficialismo manifestaron su apoyo a las indicaciones del Gobierno al proyecto, desde la bancada del PS los senadores relativizaron su respaldo, esto en el marco de la discusión de la iniciativa en la Comisión de Trabajo que continuará este martes.

Fernando Seymour y Gonzalo Castillo

  Lunes 7 de marzo 2016 19:47 hrs. 
Comisión de Trabajo Senado

Compartir en

Esta tarde la comisión de Trabajo del Senado retomó la discusión del proyecto de Reforma Laboral, particularmente respecto de las indicaciones enviadas por el Ejecutivo. Si bien el Gobierno habría llegado a acuerdo con parte de la DC, se mantienen las diferencias dentro de la Nueva Mayoría, donde varios parlamentarios denuncian un intento del Ejecutivo por imponer un “reemplazo interno encubierto” en caso de huelga. Entre martes y miércoles podría iniciarse la discusión en la Sala, anticipándose una inminente comisión mixta.

De hecho, se esperaba que la comisión de Trabajo despachara hoy mismo el proyecto a la Sala, sin embargo los integrantes de la instancia anunciaron que este martes continuarán la discusión, postergando el debate de las indicaciones más controvertidas: adecuaciones necesarias, extensión de beneficios de una negociación sólo por el sindicato y la negociación interempresa.

La senadora de la DC e integrante de la Comisión de Trabajo, Carolina Goic comentó a la salida del debaye que “hemos escuchado la explicación de la ministra, del ministro Eyzaguirre, con claridad de que el foco no está en el reemplazo interno sino que está en cómo garantizamos efectivamente que se cumplan las funciones”.

Horas antes, el jefe de bancada de senadores del PS, Carlos Montes, señaló luego de reunirse con sus pares de la Cámara Alta, que “vamos a apoyar la indicaciones del Ejecutivo con algunos matices que vamos a levantar ahora en la comisión (de Trabajo), pero en general vamos a apoyarla”, dando cuenta de las divisiones que aún genera el proyecto, a pesar que desde la mañana el Gobierno mantuvo reuniones con dirigentes de la Nueva Mayoría buscando el respaldo a las indicaciones ingresadas a la iniciativa la semana pasada.

Las dudas y resistencias se centran en la posibilidad de que los empleadores puedan realizar adecuaciones necesarias durante el periodo de huelga de los trabajadores. Una situación que los parlamentarios califican como un “reemplazo interno encubierto”. Postura a la que se han sumado desde el Partido Comunista y algunos sectores de la Democracia Cristiana.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el socialista Juan Pablo Letelier, advirtió en entrevista con El Mercurio este lunes que rechazar este proyecto podría generar fisuras irreparables para la Nueva Mayoría, y aludió directamente al senador de la DC Ignacio Walker, quien le respondió a través de su cuenta de Twitter que “Entrevista del senador Juan Pablo Letelier en El Mercurio de hoy es una sarta de falsedades, miraremos atentos como vota indicaciones de Pdta Bachelet (…) El senador Juan Pablo Letelier miente al decir q algunos senadores DC “no van a aprobar la reforma (laboral)”. Los 28 DC ya votamos a favor”, remató el ex presidente de la Falange.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, llamó a apurar el debate y que se vote favorablemente la Reforma Laboral: “Esta es una mala discusión en la medida que se prolonga una discusión más interna dentro de la Nueva Mayoría. Esperamos que se vote favorable y que si hay una comisión mixta, el proyecto realmente cautele temas de fondo (…) y no letra chica. Hay que ser muy cuidadosos en la forma cómo esto está redactado y todo indica que podría haber sido mejor”.

Desde La Moneda, por su parte, el vocero Marcelo Díaz aseguró que el Ejecutivo ha trabajado las indicaciones con la perspectiva de que el proyecto mantenga inalterable los propósitos iniciales fijados por las autoridades, que, según el ministro, apuntan a la búsqueda de un equilibrio de las relaciones dentro de las empresas.

Así lo planteó a la salida del habitual comité político de los lunes en La Moneda, en alusión a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y la necesidad de contar con los votos para aprobar el proyecto.

“Esos propósitos y objetivos se mantienen, tanto en el proyecto original como en las indicaciones que hemos presentado. Y lo que esperamos es poder contar con el apoyo de los senadores para poder despachar este proyecto. Más que las declaraciones, cuando ya estamos en el momento de votación, lo que importa es cómo votan los parlamentarios”.

“La comisión mixta es una instancia procesal legislativa más, que tiene lugar cuando hay diferencias entre la Cámara y el Senado, por lo tanto jamás hay que verla con dramatismo. Uno siempre va a querer que los proyectos se aprueben lo antes posible, ojalá sin tercer trámite”, agregó el vocero.

Desde la oposición, en tanto, el senador RN Andrés Allamand, integrante de la comisión del Trabajo, ha insistido en que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, está haciendo una mala interpretación de la ley, particularmente sobre las adecuaciones necesarias.

Mientras que el UDI Hernán Larraín apunta a una ambigüedad con la que el Gobierno intenta resolver las diferencias que existen dentro de la Nueva Mayoría, particularmente en el caso de la Democracia Cristiana. “Consideramos que es poco serio e improvisado cómo el Gobierno ha llevado adelante las reformas”.

Incluso, adelantan que exigirán la presencia en la Sala del ministro de Hacienda y no de la ministra Ximena Rincón.

Independiente de la aprobación o rechazo del proyecto de ley de Reforma Laboral que pudiera darse en el Senado, se mantiene el paro del próximo 22 de marzo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al cual han adherido la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y diversos gremios del sector público.

Síguenos en