Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ataques estadounidenses matan yihadistas de Al-Shabab en Somalia

Según fuentes de inteligencia del Pentágono, el grupo yihadista Al-shabab ubicado en el Cuerno de África, estaba preparando un ataque sobre las fuerzas aliadas de la Unión Africana.

Adélie Pojzman-Pontay

  Martes 8 de marzo 2016 18:56 hrs. 
Al-Shabab

Compartir en

Una serie de ataques de fuerzas armadas de los EE.UU. sobre un campamento de entrenamiento de Al-Shabab en Somalia, mató a más de 150 yihadistas, según anunció el portavoz del Pentágono Jeff Davis, quien agregó que la operación había sido ejecutada el sábado con aviones tripulados y con drones en la ciudad de Raso, a 195 kilómetros de la capital Mogadiscio. Se cree que los combatientes estaban reunidos para una ceremonia de graduación que precedió un ataque “inminente” sobre las tropas estadounidenses en África del este.

“Esto va a permitir reducir su capacidad para alcanzar objetivos en Somalia, así como reclutar nuevos miembros, establecer nuevas bases y programar ataques contra fuerzas norteamericanas y de la AMISOM”, dijo el representante del Pentágono a los periodistas, refiriéndose con el acrónimo a las tropas de la Unión Africana en esta zona.

Las autoridades estadounidenses declararon que no había bajas civiles y que continúan evaluando la situación. Parece que el grupo terrorista estaba bajo vigilancia, pero el Pentágono no confirmó cómo supo que los yihadistas estaban preparando un asalto.

Sin embargo, el vocero de la agrupación islamista, Abdulaziz Abu Musab señaló que si bien los ataques se llevaron a cabo, el número de bajas de parte de Al-Shabab es menor a lo comunicado por el Pentágono: “Sí, el ataque sucedió y sucedió en el lugar que mencionaban, pero el número que dicen al mundo es una mentira”, enfatizó Abu Musab, y añadió que “los estadounidenses están soñando”.

Este ataque sería el más importante y mortífero cometido por los EE.UU. en los últimos diez años de lucha en contra del grupo. Al-Shabab está particularmente conocido por haber atacado un mall en Nairobi, la capital de Kenya en el año 2013, asesinando 71 personas.

El último mes, Al-Shabab reivindicó el ataque de un terrorista suicida que se hizo estallar en un avión emiratí. Nadie murió excepto el atacante, pero el avión tuvo que aterrizar de manera urgente.

El grupo también sostiene que mató a más de 100 soldados kenianos que operaban en Somalia este último mes. El ejército keniano rechazó esta información. Hay 4000 soldados kenianos luchando en Somalia para apoyar a la Unión Africana.

La lucha de los EE.UU. en contra del grupo comenzó en 2008, momento en el cual la región se convirtió en unos de los campos de batalla más importante para la administración Obama en la guerra contra el terrorismo. Diferentes grupos islamistas se han desarrollado en África: el así llamado Estado Islámico ahora ha llegado a Libia, Al Qaeda está en Mali, Níger y Burkina Faso; Boko Haram en Nigeria, Camerún y Chad, y Al Shabab en Somalia y Kenia.

Síguenos en