Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Siete actrices cuentan sus memorias en “Viejos amores”

Este jueves se estrena el segundo documental de Gloria Laso, con testimonios de Bélgica Castro, Delfina Guzmán, Carmen Barros y Gloria Münchmeyer, entre otras intérpretes.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 9 de marzo 2016 18:08 hrs. 
12697469_915151655249360_6651225478234190126_o


Bélgica Castro, Delfina Guzmán, Carmen Barros, Gloria Münchmeyer, Nelly Meruane, Gaby Hernández y Liliana Ross son las siete protagonistas de Viejos amores, documental que se podrá ver desde este jueves en tres salas de Santiago.

La cinta, dirigida por la también actriz Gloria Laso, se basa en los testimonios de cada una de las intérpretes. Hablan acerca de sus raíces familiares, sus inicios en el teatro, su vida personal y las dificultades que enfrentaron en sus profesiones por el hecho de ser mujer, entre otros temas.

En el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile, Gloria Laso explicó que el documental nació como una forma de hacer memoria y que, en parte, era una idea que ya estaba presente en su debut como directora, Buschmann, comunista con el favor de Dios (2014), acerca del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

“Como Sergio también era actor, ahí empezó la reflexión de lo importante que era guardar la memoria de los actores, para los actores del mañana. Luego, también la importancia de guardar la memoria de las mujeres. En este país se respeta muy poco, pero menos se respeta a la gente que ya pasó, 50 ó 60 años, para qué decir si pasaste 70, entonces ser mujer y mayor es una sobredosis extraordinaria de faltas de respeto. Siento que aprender la historia, contada en primera persona y por alguien que la vivió, es muy distinta que leerla en los libros”, dijo.

Sin una narración en off, la película solo se construye a través de la narración de sus siete protagonistas, que se van entrelazando. Para eso, Gloria Laso pasó un día con cada una de las actrices y las entrevistó.

Luego, explicó, llegó a conformar tres grandes relatos: “Dos descienden de familias antiguas de Chile; otra es hija de inmigrantes palestinos, que hay muchos acá; y la Gabi Hernández y la Bélgica Castro son hijas de españoles anarquistas que se vinieron por las guerras o por el hambre, así como en el caso de la Liliana Ross fue por la Segunda Guerra, desde Italia. Es decir, de alguna manera conforman la raza chilena, que está hecha de estos inmigrantes del siglo XX, más los españoles que llegaron antes. Se van enhebrando las historias personales de ellas, toda la historia del teatro chileno y, por otro lado, la historia de Chile y lo que a todos nos tocó vivir”, señaló.

“Viejos Amores” from aconcaguacinetv on Vimeo.

Coordenadas

Cineteca Nacional, del 10 al 27 de marzo.
18:15 horas. Entrada general $3.000, estudiantes, convenios y tercera edad $2.000.

Centro Arte Alameda, del 10 al 23 de marzo.
Horario por confirmar. Entrada General $3.500, estudiantes y tercera edad $2.500, cine Barrio y Club Viva Santiago $2.000.

Cine Arte Normandie, desde el 10 de marzo.
Detalles en este enlace.