Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

TVN: Trabajadores en alerta por nombramiento de Directora Ejecutiva

Alicia Hildago, quien fue ratificada en el cargo el 10 de marzo, no tiene un buen prontuario con los trabajadores. Desde que asumió como directora interina en febrero de 2016 una ola de despidos sacudió al canal. Por eso los funcionarios ven con incertidumbres su gestión. Esto, pese a que desde la dirección indicaron que las desvinculaciones ya finalizaron.

Abril Becerra

  Lunes 14 de marzo 2016 19:56 hrs. 
tvn

Compartir en

Durante 2015 TVN vivió uno de sus años más negros: despidos masivos y  una merma considerable en sus ganancias marcaron el año. Por ello, a principios de febrero de 2016 Carmen Gloria López renunció a la dirección ejecutiva de la señal, puesto que lideró por 18 meses. Entonces, Alicia Hidalgo asumió como directora interina.

A las semanas, un comunicado emanó desde el sindicato N°2 de trabajadores de TVN. En la nota los funcionarios denunciaron una serie de despidos que bajo el liderazgo de Alicia Hidalgo se perpetuaron: “Estamos en la etapa de espera que nuestro nuevo Director Ejecutivo aparezca. ¿Por qué se continúa entonces con las medidas que nos han estado llevando al fracaso? No entendemos que no se tenga la prudencia de esperar que llegue el nuevo Director Ejecutivo y vea qué camino es el que se debe seguir. Es a lo menos una falta de respeto aprovechar la circunstancia de un interinato para seguir adelante con las mismas medidas que hicieron fracasar a la administración anterior”, comunicaron.

A los pocos días los trabajadores fueron sorprendidos con un nuevo anuncio: Alicia Hidalgo era nombrada como Directora Ejecutiva de TVN.

Rodrigo Cid, presidente del Sindicato N°3 de trabajadores de la señal declaró que “en los últimos meses se produjo la salida de alrededor de 300 personas, lo que hizo que se redujera la planta de funcionarios de 1350 a 1020. Esa es la reestructuración que se hizo después de contratar a una consultora que hizo una revisión de los procesos internos y que hizo algunos recortes”.

“A nosotros no nos queda más que respetar la decisión que tomó el directorio. Esperamos que la gestión de Alicia Hidalgo sea la mejor, cosa que nos permita elevar la sintonía y salir de la crisis en que nos encontramos”, añadió.

Hace 10 días Alicia Hidalgo se reunió con los trabajadores de la señal. Entonces informó que los despidos habían concluido. “Nos dijo que el plan de reestructuración de la planta de trabajadores había terminado y que ya no se iban a producir más despidos masivos en los próximos meses.”, explicó Cid.

“Esperemos que este acuerdo se cumpla”, añadió.

Alicia Hidalgo es ingeniero comercial de la Universidad Católica y  lleva 14 años en TVN, período en el cuál fue directora comercial. Además, durante 2015 fue nombrada gerente general.

El directorio de TVN decidió de manera unánime el nombramiento de Alicia Hidalgo. Sin embargo, Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas indicó que el proceso se realizó “de espaldas a los trabajadores”.

“El nombramiento fue bastante sorpresivo, porque no había noción de que ella podía ser una candidata. Se habían esbozado diferentes nombres, de los cuales ninguno era novedoso en términos de los rumores que habían y nos complicaba que uno de los candidatos -Jaime de Aguirre- fuera investigado por eventual financiamiento político”, agregó.

En este sentido, Olivares declaró que el nombramiento de Alicia Hidalgo “nos preocupó, porque la señal que ella había dado, cuando asumió de manera interina, era que había optado por una política de despidos”.

El próximo miércoles Alicia Hidalgo se reunirá con los sindicatos de TVN. En la ocasión, se informará sobre las medidas que tomará la señal para enfrentar este nuevo año. En tanto, desde el Colegio de Periodistas manifestaron  que ya solicitaron una reunión con la Directora Ejecutiva para conocer cuál es su postura respecto de la crisis de la señal.

Síguenos en