Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La muerte de la imaginación” regresa al Teatro del Puente con nuevas funciones

Hasta la próxima semana se presenta la comedia escrita por Antonio Zisis, que reflexiona sobre la relación entre educación y poder. "Los conocimientos son sinónimos de armas para controlar al resto", explica el autor.

Rodrigo Alarcón

  Martes 15 de marzo 2016 18:12 hrs. 
webLa-muerte-de-la-imaginación-2

Compartir en

Sergio Gilabert, Andrés Reyes, Gastón Salgado y Antonio Zisis son los cuatro actores que ponen en escena La muerte de la imaginación, obra que hasta la próxima semana tiene su segunda temporada en el Teatro del Puente.

El montaje, dirigido por Rodrigo Canales, se sitúa en un futuro distópico y en un mundo que gira en torno a dos grupos: quienes han recibido una buena educación y quienes carecen de ella.

“Estos dos grupos quieren llegar al poder y la educación es la forma de hacerlo”, explicó Antonio Zisis en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

“Dentro del mundo que se plantea, las palabras, la educación y los conocimientos son sinónimos de armas o de lo que sea para controlar al resto. Así, con ciertos conocimientos, hablando de Dostoievski, de Einstein, de libros, puedo subyugar o asesinar al resto, por el simple hecho de tener más conocimiento. Puedo hacerle daño físico a alguien: si le hablo de Kafka y no sabe nada, puede caer muerto”, añadió.

La obra es la tercera de la compañía El Viejo Chico, creada en 2011 por actores y diseñadores de la Universidad de Chile, quienes el mismo año ganaron el Festival de Dramaturgia Víctor Jara con la obra Vorágine. Luego, con la dirección de Andrés Reyes, estrenaron Llaves y cerraduras.

En esta ocasión, dijo Antonio Zisis, pretenden reflexionar sobre educación, pero a través de un camino alternativo: “Me gusta mucho crear mundos, inventar realidades alternas a lo que vivimos cotidianamente, pero no soy bueno haciendo la sala de clases, el profesor, el alumno y explicando una situación. Para hablar sobre educación, sobre la importancia del conocimiento, invento mundos posibles, siempre con un poco de teatro del absurdo y con mucho humor”, indicó.

“Finalmente la obra habla de lo mismo, pero de una manera más amplia. No hablamos de la calidad de la educación o de si es gratuita o no, sino que decimos lo importante que es y, desde ahí, se desarrolla el tema. No sé si desde un lugar más divertido o interesante, pero al menos diferente”, agregó..

La muerte de la imaginación se presenta los martes, miércoles y jueves, hasta el próximo 24 de marzo, en el Teatro del Puente. Las entradas tienen valores entre tres y seis mil pesos.

Más información en Teatro del Puente.

Síguenos en