Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Votación de Reforma Laboral en la Cámara: continúan críticas en Nueva Mayoría

Entre recriminaciones y diferencias, particularmente entre diputados oficialistas y el Gobierno, se discute en la Sala el cuestionado proyecto. Si bien la sesión está programada entre las 10:30 y las 14:00 horas, varios diputados han solicitado extender el debate. Es un hecho que será la comisión mixta la que dirima el texto definitivo.

Fernando Seymour

  Miércoles 23 de marzo 2016 13:20 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

Las negociaciones no cesan. Especialmente desde el Gobierno. Presencia en el Congreso de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; del Trabajo, Ximena Rincón; de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; Interior, Jorge Burgos; y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Todos ellos, afinando detalles e intentando resolver las diferencias que han marcado los últimos días respecto del proyecto de ley que se propone modificar el Código del Trabajo.

La molestia en gran parte de los diputados se mantiene, particularmente en cuanto a los cambios introducidos en el Senado. Esto, principalmente en lo referente a las adecuaciones necesarias en caso de huelga y a la negativa de masificar la negociación interempresa.

Complejo debut para el nuevo presidente de la Cámara, el socialista Osvaldo Andrade, pues desde su propio partido han insistido en enviar críticos mensajes. Así lo confirmó esta mañana, en la primera edición de Radio Análisis el diputado Manuel Monsalve.

“Los temas que el Senado modificó, muchos de ellos no fueron iniciativas del Ejecutivo. No es que el Gobierno los haya querido modificar. Finalmente fue la presión de algunos senadores lo que hizo que se modificara la voluntad original del Gobierno. Por ejemplo, en materia de interempresas, no es el Gobierno el que saca la idea de que los sindicatos interempresas negocien. Son los senadores los que lo rechazan”

Y agregó: “Nosotros no queremos que la Reforma Laboral termine capturada por un grupo minoritario de senadores que presionaron con sus votos. Una Reforma que es mucho más conservadora que la que había salido en primer trámite de la Cámara de Diputados”.

La preocupación del Ministro de Hacienda se ha hecho evidente durante la jornada, al asegurar que después de muchos meses de discusión, “ahora el pan está en la puerta del horno. Así que si nos permiten, hay que sacarlo a tiempo”.

El objetivo esencial del Ejecutivo es limitar al máximo los temas que deberán tratarse en la comisión mixta. Aunque por ahora, existen dudas en parlamentarios de las bancadas del Partido Socialista y del PPD, mientras que desde el Partido Comunista rechazarían el proyecto en bloque.

Incluso, solicitudes de votar por separados los distintos artículos, tal como lo han planteado los diputados Giogios Jackson y Gabriel Boric.

Síguenos en