Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 8 de agosto de 2022

Escritorio

Desempleo alcanza un 5,9% en trimestre diciembre–febrero

Información proporcionada por el INE destaca el aumento de los ocupados en el sector construcción, con un 12,3 por ciento, contrarrestado por la disminución en Minería, con un -17,3 por ciento, la que se convirtió en la más alta de toda la serie.

Diario Uchile

  Jueves 31 de marzo 2016 9:51 hrs. 
Desempleo

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2015 – febrero 2016 fue de 5,9 por ciento, registrando una variación positiva de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,2 en doce meses.

La disminución anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,8 por ciento) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,6 por ciento), al tiempo que los Desocupados disminuyeron (-1,7 por ciento).

Considerando la variación positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7 por ciento), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,7 y 56,2 por ciento, respectivamente.

El aumento de los Ocupados se registró principalmente en los sectores Construcción (12,3 por ciento), Hoteles y Restaurantes (11,5 por ciento) y Comercio (1,8 por ciento), que fue contrarrestado por la disminución en Minería (-17,3 por ciento), la que se convirtió en la más alta de toda la serie.

Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (6,0 por ciento), explicado principalmente por Comercio relacionado con actividades de venta al por menor no realizada en almacenes, puestos de venta o mercados; seguido de Asalariados (1,3 por ciento), incidido por quienes trabajan con contrato indefinido, aun cuando éstos últimos registran un menor dinamismo que en periodos anteriores.

La ocupación femenina (con un aumento de 1,3 por ciento) fue liderada nuevamente por las trabajadoras por Cuenta Propia (aumento de 7,5 por ciento), mientras que las Asalariadas presentaron una nula variación.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (1,8 por ciento) y fue incidida principalmente por mujeres (2,1 por ciento). De acuerdo a la potencialidad de entrar al mercado laboral, dicho incremento fue liderado por los Iniciadores, seguido de los Inactivos potencialmente activos, y, en último lugar, por los Inactivos habituales.

La tasa de presión laboral se estimó en 11,5 por ciento, registrando una variación anual negativa (-0,5 por ciento) a causa de los descensos de los Ocupados que Buscan Empleo (-2,9 por ciento) y de los Desocupados (-1,7 por ciento).

Finalmente, los Ocupados a tiempo parcial aumentaron en doce meses (3,5 por ciento), incididos por la variación positiva de aquellos que trabajan de manera involuntaria (5,4 por ciento), que representaron el 48,2 por ciento del total de Ocupados a tiempo parcial.

Por su parte, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso anual de 4,2 por ciento. El promedio de horas efectivamente trabajadas disminuyó anualmente (-0,2 por ciento), alcanzando 36,8 horas, siendo el promedio más bajo registrado en la vigente encuesta.

Síguenos en