Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Aldo Valle: “Si el gobierno no se apura, no podremos apoyar la Reforma”

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores criticó el retraso en la presentación del diseño de financiamiento para la educación superior y agregó que “no se aprecia una propuesta que defina el carácter de un nuevo sistema de educación para Chile”.

Constanza Saez

  Martes 12 de abril 2016 11:30 hrs. 
aldo_valle

Compartir en

“No se aprecia una propuesta que defina el carácter de un nuevo sistema de educación para Chile” esas fueron las palabras de Aldo Valle, Vicepresidente del CRUCH a la salida de la reunión que sostuvieron los dirigentes estudiantiles con el Consejo de Rectores para discutir sobre los temas más relevantes en la reforma educacional.

Es que son varias las temáticas que han dado que hablar en educación estas semanas. A los problemas en la implementación de la gratuidad, se suman los casos de lucro en las universidades y con ello la intervención del SERNAC, donde la mayor critica radica, según los alumnos, en el poco interés del Ministerio de Educación en el tema.

La Presidenta de la FECH Camila Rojas manifestó que en la reunión la gratuidad se separó en implementación y política, y en ese aspecto recalcó que la nueva normativa no viene a resolver los grandes problemas de la educación en Chile.

“Nosotros hemos identificado como que esta gratuidad no viene a resolver los grandes problemas de la educación en Chile y por lo tanto nos parece una solución muy parcial. En segundo lugar también conversamos de la reforma en términos generales, nos interesa a ambos poder discutir los temas de fondo principalmente de financiamiento, democracia y condiciones laborales” informó.

Si en algo coincide el CRUCH con la CONFECH que para poder hacer frente a la Reforma y construirla de mejor manera es importante el trabajo en equipo.

Marta Matamala Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago expresó que faltan puntos programáticos que no están contenidos en la reforma y por lo tanto es importante trabajar en temáticas comunes.

“Existe una molestia entre nosotros, los rectores y los trabajadores de la educación superior porque hoy día la reforma no solo no da el ancho si no que faltan puntos programáticos que no ha tenido y por lo tanto hoy día el acercamiento que hemos tenido esta en esa misma línea: en poder trabajar en temáticas comunes y por sobre todo comprender que tienen que ser las comunidades organizadas que pongan temas en la agenda del Mineduc y no solamente esperar al borrador”

También las autoridades universitarias expusieron su preocupación por la Reforma. En una carta publicada por el Diario El Mercurio el domingo el Consorcio de rectores de Universidades del Estado de Chile CUECH escribió “resulta impresionante y desmedido el temor de quienes están a favor de que nada cambie en la educación superior”.

En esta línea el Vicepresidente del CRUCH Aldo Valle, que también fue parte de la misiva, reafirmó que mientras no exista un diseño claro de financiamiento para la educación superior por parte del gobierno, el Consejo de Rectores no estaría en condiciones de dar apoyo a la reforma.

“Estando a poco tiempo de ingresar en definitiva este proyecto al congreso no tengamos todavía una minuta, una propuesta con el diseño del financiamiento a la educación superior. Creemos que ese es un déficit que, a esta altura, es inexplicable y por ello creemos que el gobierno debe apurarse porque de otra manera el Consejo de Rectores no está en condiciones de emitir un juicio de apoyo a la reforma”, afirmó Valle.

Por ultimo, ante la invitación hecha por los estudiantes a los rectores de participar en la marcha a realizarse este 21 de abril, el CRUCH manifestó que el próximo lunes cuando se realice un nuevo Consejo de Rectores responderían si se suman o no a la movilización.

Síguenos en