Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Renuncia consejero del Servel querellado en Caso SQM

Gonzalo Molina aparece como representante legal de la Corporación de Asuntos Públicos, entidad ligada a la UDI y que prestó servicios a la minera no metálica los cuales no estarían acreditados para el Servicio de Impuestos Internos.

Claudio Medrano

  Viernes 15 de abril 2016 8:42 hrs. 
servel

Compartir en

El ahora ex consejero del Servicio Electoral, Gonzalo Molina, renunció a su cargo dentro de la entidad luego que su nombre apareciera mencionado en la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos en el marco del caso SQM.

“En sesión extraordinaria del Consejo Directivo del SERVEL, de esta fecha, he informado mi decisión de presentar a la Presidenta de la República mi renuncia al cargo de Miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral”, indicó Molina a través de un comunicado de prensa para notificar de su salida..

El texto agrega que “Como se ha informado por la prensa, he sido querellado por el Servicio de Impuestos Internos como ex representante legal de la Corporación de Asuntos Públicos. En mi opinión jurídica, que defenderé ante los tribunales, se trata de una querella sin fundamento ni justificación, pues a diferencia de otros casos que conoce la Justicia. La Corporación de Asuntos Públicos, una entidad de más de 30 años de trayectoria, prestó y facturó servicios verdaderos por los que recibió los pagos correspondientes según contrato que la vinculaba con SQM”.

Molina continúa sosteniendo que “Los 119 Informes, que acreditan los servicios prestados entre enero de 2009 y junio de 2013, justifican las 51 facturas emitidas, fueron debida y oportunamente entregados al Servicio de Impuestos Internos”.

La imputación ocurre a raíz de los servicios que la Corporación de Asuntos Públicos -cuyos representantes legales son Molina y Andrés Serrano, ambos ligados a la UDI-, prestó a SQM y que el ente recaudador consideró que ni él ni su socio “lograron acreditar”.

El libelo consigna 51 facturas emitidas por la Corporación entre enero de 2009 y junio de 2013 y por un total de $110 millones .

Molina finalizó afirmando que “estoy renunciando voluntariamente a mi cargo de Consejero pensando que interpretaciones descontextualizadas de los hechos pudieran afectar la actividad normal del Servicio en estos momentos tan delicados del país, con instituciones permanentemente cuestionadas y en los que el SERVEL deberá además de seguir ejecutando sus labores tradicionales, cumplir nuevas funciones muy relevantes respecto y al financiamiento de las campañas electorales y en general, de la actividad política”.

Síguenos en