Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Profesor J. C. Letelier: “El colapso de la ciudad es un reflejo de la debilidad del Estado”

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Juan Carlos Letelier, se refirió al colapso de la ciudad de Santiago debido a los efectos del sistema frontal y la respuesta de las autoridades. “Tenemos una Constitución que relega al Estado a un segundo plano”, criticó.

Claudio Medrano

  Lunes 18 de abril 2016 13:00 hrs. 
desborde mapocho

Compartir en

“El Estado de Chile es muy débil para enfrentar este tipo de emergencias” afirmó el docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Juan Carlos Letelier, respecto de los trastornos que vivió la región Metropolitana debido a los efectos del sistema frontal que afectó a la zona este fin de semana.

Letelier guío un estudio hecho por la estudiante de nuestra universidad, Valentina Rojas, que identificó que el día más lluvioso del año es el 18 de abril, esto tomando en cuenta el promedio de las precipitaciones registradas a lo largo de la historia.

A juicio de Letelier, la lluvia que cayó este fin de semana no es un evento extraordinario, “en los últimos 40 años ha habido cerca de 45 episodios de lluvia por sobre los 40 mm. de agua caída en  24 horas por lo que no es un hecho inusual, esto refleja lo débil que es nuestra estructura como ciudad”.

Para el profesor “que Santiago se haya quedado sin agua por tanto tiempo es un hecho súper serio y es el Estado el que debe tener la responsabilidad de garantizar el suministro de este recurso a la población”.

Letelier agrega que esto es un reflejo del tipo de Constitución que tenemos, “es la manifestación de que el Estado no tiene poder, yo sé que hay gente que no le gusta que el Estado tenga poder pero es que debe tenerlo para dirigir estas macroagrupaciones de millones y millones de personas. Tenemos una Constitución que tiene este principio de la subsidiaridad que relega al Estado a un segundo plano”.

El docente se refirió además a la respuesta que provino desde las autoridades ante las negligencias que se pudieron apreciar por parte del sector privado, “los gestos tienen algo en común que es que el Estado le pide algo a las entidades privadas que deberían hacer por sí solo. Si en otro lugar del mundo pasa lo que pasó en Santiago, el gerente de la empresa haría lo que hacen los japoneses cuando pierden el honor”.

Asimismo puso el énfasis en la ausencia de una planificación territorial seria en la ciudad, “los extranjeros no pueden creer que no tengamos planificación, en el sur de Santiago se han levantado enormes extensiones de viviendas sociales donde no hay infraestructura, no lo vemos pero hemos condenado a miles de chilenos a vivir en lugares feos, no hay nada bonito ahí”.

A juicio de Letelier “impresiona que en Santiago no exista planificación territorial, nadie pide algo imposible, lo que hay que hacer son cosas obvias. Se supone que somos una ciudad moderna y que esté paralizada porque no hay agua o una de sus carreteras se encuentra inundada habla muy mal de la estructura que tenemos”.

El profesor de nuestra casa de estudios finalizó señalando que “ nos debería dar vergüenza tener un Santiago semi paralizado con una lluvia que no es para nada una tormenta tropical”

Síguenos en