Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alemania anticipa apertura de archivos sobre Colonia Dignidad

De acuerdo a lo planteado por el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, el Gobierno de ese país anticipará la liberación de los documentos relativos al enclave germano, correspondiente al período entre 1986 y 1996.

Diario Uchile

  Martes 26 de abril 2016 17:10 hrs. 
Colonia Dignidad

Compartir en

“He decidido reducir diez años el plazo de protección, así que vamos a poner a disposición de los historiadores y la prensa los archivos del periodo 1986 a 1996”. Con estas palabras, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció la liberación de documentación relativa a Colonia Dignidad, reduciendo la protección que pesaba sobre ellos.

La decisión fue comunicada por Steinmeier en un acto celebrado con víctimas de los jerarcas del enclave alemán, encabezado por Paul Schäfer, en el cual el ministro calificó a este período como “un capítulo negro” en la historia de la diplomacia germana y que las gestiones realizadas en la época por el Estado alemán no estuvieron “a la altura de la historia de su Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Durante largos años, entre los años 60 y 80, diplomáticos alemanes miraron hacia otro lado (…) e hicieron demasiado poco para la protección de sus conciudadanos en esa colonia”.
Steinmeier, añadió que esta responsabilidad también es atribuible al Estado chileno, al permitir que Colonia Dignidad actuara a sus anchas en territorio chileno, lo que llevó a que se calificara al enclave en su momento como un Estado dentro de otro Estado.

El titular de Asuntos Exteriores recordó que el plazo de protección que gozan estos documentos es de 30 años, por lo que los archivos previos a 1985 ya están a disposición de quienes deseen consultarlos.

En tanto, el abogado y ex víctima de Colonia Dignidad, Winfried Hempel presentó a nombre de 120 ex habitantes del enclave alemán, una demanda colectiva, tanto contra Chile como Alemania, para obtener reparaciones por los perjuicios causados por “una de las sectas más peligrosas de la historia”.

El jurista solicita un millón de dólares para cada uno de los ex colonos.

Síguenos en