Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Colonia”: Y en Chile, ¿cuándo?

La cinta dirigida por Florian Gallenberger fue estrenada en septiembre de 2015 en el Festival de Toronto. También fue presentada en Alemania e incluso ya tiene fechas para España y Estados Unidos, sin embargo, aún no existen señales de que sea exhibida en Chile.

Abril Becerra

  Sábado 27 de febrero 2016 16:07 hrs. 
fotos pelicula colonia

Compartir en

En septiembre de 2015 Colonia, cinta dirigida por Florian Gallenberger y protagonizada por Emma Watson y Daniel Brühl, fue estrenada en el Festival de Toronto. En la ocasión, los críticos aplaudieron la cinta, agregando que la película permite visibilizar el horror que perpetuó la dictadura al interior de la colonia.

La película, distribuida por Beta Cinema, también fue estrenada en Alemania e incluso ya tiene fechas para España y Estados Unidos. Sin embargo, en Chile la cinta no ha dado señales de cuándo podría llegar a cartelera.

Para Mariana Saldes, gerente de marketing de la distribuidora Diamond Films, el tema de la distribución cinematográfica es bastante amplio. “La difusión de esta película dependería primero de que los productores tengan un acuerdo con alguna distribuidora o de que ellos quieran distribuirla solos. Quizás quieran verla antes en circuitos de festivales internacionales”, dijo.

“Generalmente las distribuidoras en Chile reciben un catálogo con fechas tentativas. Nosotros ponemos fechas y se empiezan a estimar cuántos espectadores irían a ver la película y luego empieza toda la campaña de publicidad y marketing. Ahora que la película no haya llegado a Chile, no significa que no vaya a llegar”, añadió.

Colonia presenta la historia de Daniel (Brühl), un diseñador alemán radicado en Chile, quien es detenido por la DINA luego del golpe de Estado de 1973. Posteriormente, el joven es trasladado a Colonia Dignidad.  Su novia Lena (Watson), será la encargada de salvarlo. Para ello, ingresará voluntariamente a la comunidad con el fin de rescatarlo.

El rodaje de Colonia se efectuó en Buenos Aires, Luxemburgo, Múnich y Berlín y, además, Emma Watson viajó a Villa Baviera en septiembre de 2014 para conocer el lugar.

Sergio Gándara, presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV (APCT),  señaló que por tener Colonia un perfil “histórico- artístico”, posee otro tipo de difusión.“Para que la película esté presente en nuestra cartelera tiene que haber un distribuidor que quiera hacerla funcionar. Las distribuidoras que trabajan en Chile son básicamente las distribuidoras internacionales y esta es una película que puede tener un perfil más artístico y al ser europea, no está dentro del paquete de películas que distribuyen las distribuidoras mundiales”, aclaró.

La película ha sido fuertemente comentada en el extranjero, ya que en opinión de los expertos revela el rol que tuvo Paul Schafer al interior de Colonia Dignidad. Sin embargo, en Chile los espectadores deberán continuar esperando para presenciar la cinta.

Síguenos en