Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pascuenses exigen “nuevo trato” al Estado chileno

La Presidenta de la República firmó el proyecto de ley sobre Residencia, Permanencia y Circulación de Personas en el Territorio Especial de Isla de Pascua. En la oportunidad, la Mandataria adelantó ciertos compromisos relacionados con el convenio de asociatividad para que el Estado entregue a Rapa Nui la administración del Parque Natural. Estos anuncios son considerados por la comunidad como “un paso más de los grandes anhelos del pueblo Rapa Nui”.

Diana Porras

  Martes 3 de mayo 2016 17:41 hrs. 
Rapa Nui2

Compartir en

La iniciativa que ingresará el gobierno al Congreso busca regular el ejercicio de estos derechos desde y hacia el territorio insular.

Aborda los requisitos de ingreso a la Isla, los plazos de permanencia en el territorio, el establecimiento de la capacidad de carga demográfica y la creación de un Consejo de Gestión en la materia. Además un registro y monitoreo de los flujos de ingreso y salida, declaración de estados de latencia y de saturación.

Consuelo Labra, abogada asesora de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa), destacó este anuncio y recordó que es una demanda histórica del pueblo Rapa Nui. “Es una petición concreta de al menos 15 años”, agregó.

Comentó que “para llegar a este proyecto de ley, primero se dio una reforma constitucional que fue aprobada en 2012. Se han hecho dos consultas, una el 2009 para la reforma y otra en enero de 2016 para la iniciativa que está firmando la presidenta. La dos contaron con una alta participación”.

De visita en la Isla, la Presidenta Michelle Bachelet  recordó que se cumplen “50 años del hito histórico que fue la entrada en vigencia de la Ley Pascua en el gobierno del presidente Frei Montalva”.

Consuelo Labra advirtió que esta Ley pone en el mapa el pueblo Rapa Nui. Según la abogada la interrogante es: ¿cuánto está preparada la sociedad chilena y la elite política para abordar este tema?

Espera que “en el siglo XXI Chile esté en condiciones de reconocer derechos y entienda que se puede tener soberanía, pero respetando autonomías locales y el derecho de la libre determinación de los pueblos”.

“Ellos eran apátrida antes de 1966. Pasados 50 años lo que corresponde es que el Estado tenga una visión de un nuevo trato con este pueblo. Que avance en el reconocimiento de derechos porque hay otra reforma pendiente donde se establece un estatuto especial para la administración y gobierno de la Isla”, manifestó.

Agregó que la autoridad se comprometió en avanzar en otro tema: el convenio de asociatividad del Parque. Consuelo Labra consignó que esto es importante y se ha dado en otros casos, el pueblo atacameño en el norte con la Reserva Nacional Los Flamencos.

Concluyó que “esto corresponde a las directrices internacionales que están vigentes hoy en materia de Área de protección y territorios indígenas. A nivel de derechos humanos, se busca que en estos parques permanezca una visión sustentable y puedan preservar sus recursos”.

Anakena Manutomatoma, presidenta de la subcomisión de desarrollo de la Isla, celebró que los ministerios de Interior y Agricultura junto a Conaf se encarguen de solucionar el tema de la administración del Parque Natural.

Dijo que el gobierno ha puesto una fecha y nos ha puesto obligaciones. La autoridad consignó que el traspaso a la comunidad tiene que ser con una institucionalidad de las familias de Rapa Nui.

“Hemos esperado mucho tiempo. Los centros ceremoniales que se llaman parque son las tumbas de nuestros ancestros. Esto es algo que hay que cuidar para la humanidad, pero por sus propios dueños. Ya es tiempo, hemos madurado”, aseveró.

Sobre regular la migración, Anakena Manutomatoma aseguró que es necesaria porque observan la vulnerabilidad ambiental y que la cultura se ve en riesgo.

Por esta razón, llamó al “Parlamento a tener conciencia” y a dejar atrás un dicho local: “Somos la isla de las promesas”.

Síguenos en