Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores de Chiloé rechazan propuesta del Gobierno y radicalizarán la movilización

28 demandas que incluyen aspectos como la condonación de las deudas bancarias de los pescadores y la entrega de un bono permanente a los afectados por la presencia de la marea roja presentaron los integrantes de la mesa negociadora de Chiloé que se mantiene movilizada a la espera de las respuestas del Ejecutivo. Esto en media de la agudización del conflicto que mantiene paralizado el archipiélago desde hace una semana.

Claudio Medrano

  Lunes 9 de mayo 2016 13:43 hrs. 
chilotes

Compartir en

Los pescadores artesanales de Chiloé anunciaron que radicalizarán la movilización que se ha levantado en la zona desde la semana pasada y presentaron un pliego de 28 demandas a las autoridades centrales.

Dicho petitorio se anuncia luego que fracasara la mesa de negociación con el gobierno que presentó una oferta a los pescadores artesanales que, a juicio de los movilizados, no cumple con lo mínimo para solventar la crisis que se vive en el archipiélago.

Dentro de las demandas destacan, declarar zona de catástrofe a la provincia de Chiloé, generar programas de desarrollo de turismo, becas de estudio para los hijos de pescadores artesanales, condonar las deudas bancarias hasta que termine la crisis etc.

También está la entrega de un bono indefinido de 300 mil pesos para cada pescador más un bono de término de conflicto también de 300 mil pesos.

Los dirigentes de la mesa de pescadores artesanales de Chiloé anunciaron que de no haber respuesta a estas demandas se radicalizarán las movilizaciones.

De esta forma los dirigentes sostienen que “la mesa está quebrada, está rechazada esta propuesta, pero seguimos en conversaciones. Nos estamos coordinando con los dirigentes de otras localidades a fin de poder aumentar fuerzas y coordinarnos para ejercer mayor presión. Nosotros lamentablemente quisiéramos que esta cosa se hubiese terminado ayer, existen cientos de familias que están sufriendo de hambre”

Por su parte, el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, regresará a la ciudad de Puerto Montt para continuar con las negociaciones con los pescadores artesanales.

El secretario de Estado precisó que esperan una propuesta de los trabajadores, pero sólo para los “pescadores afectados por la marea roja”, en esa línea agregó que “hemos estado disponibles para conversar el fin de semana, esperamos una respuesta por parte de los trabajadores artesanales, una propuesta que cumpla dos requisitos, es decir, que esté dentro de un marco de responsabilidad y dirigida a quienes se han visto perjudicados por la marea roja”.

Céspedes advirtió que “toda negociación tiene un límite de tiempo y estamos a punto de llegar a ese límite”.

Por su parte el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó que el gobierno ha “seguido con disposición al diálogo, y hemos mejorado la propuesta que hicimos en su momento y esperamos poder alcanzar con ello un acuerdo que retoma la normalidad de la vida de las personas”.

El ministro anunció además que “ante la polémica, duda y debate en torno al origen de este fenómeno, el gobierno va a avanzar en una comisión científica independiente que examine el origen del fenómeno”.

Diputado Santana: “La contaminación de las salmoneras es real”

En conversación con nuestra emisora, el diputado RN por la zona, Alejandro Santana, criticó la demora que ha tenido el gobierno para entregar una respuesta a la gente de Chiloé.

El parlamentario sostuvo que “este tema se ha manejado de forma indolente y con mucha provocación por parte del gobierno. Cuando el ministro del Interior dice que no son un gobierno de billetera fácil es una actitud provocado, o como cuando el ministro de Economía llega a la región de Los Lagos y su propuesta es igual a la del Intendente o  cuando propusimos una sesión especial en el Congreso para ver este tema y ninguno de los ministros citados llegan, todas esas son actitudes provocativas”.

El representante de Renovación Nacional agregó que existen los recursos para otorgar soluciones a la gente de Chiloé, “acá no estamos en un riesgo inminente de guerra, por qué no utilizar esos recursos destinados a la defensa nacional para entregar una solución a este problema”, indicó.

Asimismo, Santana se refirió al impacto de la industria salmonera en las costas de Chiloé “lo que ha significado la contaminación, la falta de compromiso a la sustentabilidad es real, pero hay un ente regulador que está por sobre las propuestas que pueda tener en la materia la industria”.

Este lunes además, al menos 61 organismos públicos, agrupados en la ANEF de la región de Los Lagos paralizarán sus funciones por 24 horas en apoyo a las manifestaciones de los pescadores artesanales de la zona.

La presidenta subrogante de la ANEF de Los Lagos, Pamela Espinoza, señaló que en “una decisión unánime decidimos plegarnos a la movilización de los pescadores. Solidarizamos con los trabajadores y sentimos que es necesaria la reivindicación justa de sus derechos”.

En esa línea, la Agrupación solicita al gobierno que una comisión de expertos independientes pueda esclarecer las verdaderas causas de la fuerte crisis que vive la región.

 

Síguenos en