Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En el MAC de Quinta Normal se exhibe la obra del estadounidense Jake Scharbach

"Fictional Archeology" se llama la primera muestra individual del artista fuera de su país, que se puede visitar hasta fines de julio en el Museo de Arte Contemporáneo.

Diario Uchile

  Martes 31 de mayo 2016 10:31 hrs. 
FICTIONALARCHEOLOGY3

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta la exhibición Fictional Archeology, del artista norteamericano Jake Scharbach, quien muestra ocho óleos sobre tela en una sala de la sede de Quinta Normal.

El trabajo de Scharbach cuestiona el significado de los valores culturales contemporáneos, a través de ejercicios de comparación temporal, además de juegos con símbolos y signos. Esta exhibición crea una narrativa imaginaria de la arqueología e iconografía en la historia, eliminando la brecha temporal.

Mediante ejercicios arqueológicos, como los llama su autor, la obra de Jake Scharbach contrasta la tradición de las bellas artes con máquinas y objetos cotidianos de la modernidad. Esto, con el objetivo de hablar sobre los fracasos y ficciones en la sociedad que, a su juicio, se encuentra en proceso de extinción.

En sus cuadros, donde prevalece una técnica hiperrealista, se pueden ver referencias a La masacre de los inocentes de Peter Paul Rubens, a Leda y el Cisne, la obra perdida de Leonardo da Vinci basada en la mitología griega, y a la escultura Hércules y el centauro Neso de Giambologna, junto a autopistas colapsadas, automóviles chocados, neumáticos y escenas de violencia policial durante protestas. Así, se enfrenta irónicamente el civismo implícito en los monumentos del arte clásico con el imaginario de iconos modernos.

Fictional Archeology es la primera muestra individual que Jake Scharbach tiene fuera de Estados Unidos y en un museo. “Ahí está la relevancia, porque la obra de este artista transforma la pintura en evidencia de una yuxtaposición de épocas, desafiado la tradición pictórica de la representación. Son justamente los museos los que almacenan vestigios de las sociedades y sus tiempos”, cuenta Manuela Viera-Gallo, curadora de la exhibición.

“Entonces al generar este contraste entre las ruinas de Pompeya, pinturas de Rubens y esculturas romanas, con autos chocados y figurillas plásticas, Scharbach pone en jaque la noción de cuál es el imaginario que quedará de nuestra sociedad contemporánea”, finaliza la curadora.

FICTIONALARCHEOLOGY10

FICTIONALARCHEOLOGY1

Fictional Archeology se exhibe hasta el 31 de julio en el MAC de Quinta Normal (Matucana 464, Metro Quinta Normal). La entrada es gratuita.

Síguenos en