Diario y Radio U Chile

Año XI, 14 de octubre de 2019

Escritorio

Estudiantes enfrentan la represión en nueva marcha por la Alameda

A pesar del colapso del sistema de transportes de Santiago, los estudiantes salieron a las calles en una marcha fuertemente custodiada por la policía, en la previa de una reunión con el Mineduc para la cual no existen muchas expectativas.

Oriana Miranda

  Jueves 9 de junio 2016 11:43 hrs. 
marchalameda

El escenario para la marcha convocada por la Confech era, a decir lo menos, incierto: los universitarios marcharían por la Alameda en la previa a una reunión con la ministra de Educación en la que serán informados de los detalles de una reforma educacional fabricada entre las cuatro paredes de La Moneda, en la que no han tenido mayor participación. A esta situación se sumaría la sorpresiva renuncia del ministro del Interior, Jorge Burgos, y su rápido reemplazo por el también democratacristiano Mario Fernández, con un perfil similar a su antecesor e incluso más conservador en temas valóricos.

Los estudiantes se manifestaron alertas al accionar del nuevo Ministro durante esta movilización, con el temor de que se repita la represión desmedida de Carabineros que se recrudeció durante la administración de Burgos, donde incluso se llegó a torturar a estudiantes en comisarías y a golpear a una mujer hasta provocarle un aborto.

Pero como si no fuese suficiente, a las cuatro de esta madrugada la rotura de una matriz de Aguas Andinas inundó avenida Providencia y suspendió el tránsito vehicular y el servicio de Metro. La Intendencia de Santiago hizo un llamado a la “conciencia social” de los estudiantes, solicitándoles recalendarizar la movilización. Sin embargo, después de una asamblea, la Confech decidió cambiar el punto de encuentro (de Baquedano a Santa Lucía) y aplazar el inicio de la marcha en una hora.

A esta hora los estudiantes ya comenzaron a marchar, registrándose también los primeros incidentes aislados entre encapuchados y Carabineros a la altura de Alameda con Santa Rosa, quienes reaccionaron lanzando bombas lacrimógenas a la multitud.

marchama

De acuerdo al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Daniel Gedda, serían 150 mil personas las que en este momento repletan la Alameda.

Noticia en desarrollo…