Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista ariqueño exhibe esculturas y juguetes en el Museo de Artes Visuales

Diario Uchile

  Martes 14 de junio 2016 10:09 hrs. 
Juego-Frustrado- Profundo. GC

Compartir en

Frontera se llama la exposición que el escultor Gonzalo Contreras abre este martes 14 de junio en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

En ella, el artista ariqueño expone cuatro esculturas de piedra. La primera, Oídos sordos, hecha con marmol calatorao; la segunda, Dónde está mi mente, escultura con la que obtuvo el primer lugar del IX Premio MAVI / Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo; la tercera, Vestigios de una civilización perdida, una botella hecha de mármol y acompañada de restos de vidrios; y la cuarta lleva por nombre Juego frustrado y son dos piezas también de mármol, pero de distintos colores que reproducen un Lego.

Junto con ellas, Contreras expone tres tetrápodos hechos de fibra de vidrio, de un metro y medio de tamaño. Son figuras geométricas que se sostienen en sus tres ejes (o patas) y que delimitan espacios. En esta ocasión, lo que contienen en su interior son juguetes en desuso de tercera y hasta cuarta generación que llegaron a la ciudad natal del artista, provenientes de otras partes del mundo. Todos con sus respectivos “made in”, para mostrar cómo funciona el mercado.

“Van desde juguetes corporativos a los de las grandes cadenas de alimentos (…) La estructura captura los cientos de pequeños juguetes. Ahí hay un pequeño caballo de color blanco al lado de un oso panda, abajo una esfera amarilla (que se abre y despliega otra figura), más allá un soldado de infantería al lado de un dinosaurio azul. Un personaje de serie animada como Bob Esponja cohabita con un Minions”, explica Francisco González- Vera en el catálogo de la muestra.

Tetrapodos Gonzalo Contreras

Juego-Frustrado- GC 2

Donde-esta-mi-mente-020

Frontera se inaugura este martes 14 de junio y permanecerá abierta hasta el 31 de julio en el MAVI (Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro). Se puede visitar de martes a domingo, de 11:00 a 18:30 horas. El valor de la entrada es de $1.000 (general) y $ 500 (estudiantes). Entrada liberada para menores de 10 años, adultos mayores y estudiantes de carreras afines a las artes visuales.

Más información en MAVI.

Síguenos en