Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Muestras de Río Colina revelan presencia de contaminación con metales pesados

Un estudio de muestras de suelo y agua del Río Colina reveló la presencia de contaminación con metales pesados, principalmente altos índices de manganeso. Esto luego de producirse la rotura de un ducto de Mina Los Bronces el 7 de febrero de este año. En el Colegio Médico llamaron a las autoridades a iniciar la regulación de suelo.

Tania González

  Viernes 24 de junio 2016 11:19 hrs. 
colina

Compartir en

En base a los resultados del estudio de las aguas del Río Colina se concluyó que a cinco días de ocurrido el rompimiento del ducto de Minera los Bronces y al momento de realizar las muestras ya no contaban con los altos niveles de contaminación.

No obstante, la muestra del agua del Río Colina tomada por la comunidad el mismo día del rompimiento a principios de febrero de este año, sugiere que hubo altos niveles de manganeso fuera de rango 12,76 veces del parámetro que se establece en la calidad del agua para distintos usos como regadío y bebida para animales. El cambio se debería a que se realizó la apertura de puerta de los embalses produciéndose la limpieza de las aguas del río.

La química de la Fundación Relaves, Victoria Caroca, además señaló que evidenciaron altos niveles de otros materiales en los análisis a sedimentos del río y agua potable.

“ En el caso de la norma canadiense que regula presencia de metales pesados para uso residencial, se encontraron niveles sobre cromo en 56 veces, cobre 43 veces sobre la norma, molibdeno, manganeso y hierro. Según la norma también para la agencia estadounidense VLM, que asocia los riesgos de metales pesados para la salud humana en uso residencial, se encontraron altos valores de arsénico”.

El director ejecutivo de Fundación Relaves, Raimundo Gómez, afirmó que hace falta mayor fiscalización y transparencia de parte de la empresa minera que en su momento comunicó que el derrame solo se trataba de aguas y rocas.

Desde el Colegio Médico, entidad que colaboró en la toma de las muestras, apostaron por avanzar en una política de suelo que regule el manejo de metales pesados y residuos mineros.

En representación del Departamento de Medio Ambiente del gremio, su secretario técnico, doctor Juvenal Ríos, advirtió sobre las consecuencias en la salud de las personas por causa de este tipo de errores de la industria.

“Se sabe y está reportado ampliamente que hay efectos que tienen que ver con potencial teratogenico y potencial carcinogénico, es decir, a la larga el consumo crónico de estas aguas que eventualmente pudieran estar contaminadas con estos metales o metaloides, pudieran desarrollar cáncer de todo tipo, particularmente pulmonar”.

De este modo, se hizo un llamado a la industria para que se acostumbre a tener responsabilidad social acusando sus propios accidentes. Mientras la Fundación Relaves se comprometió a avisar a las comunidades aledañas a la Mina Los Bronces para que tomen precauciones.

En la presentación de resultados de las muestras tomadas al Río Colina se esperaba la presencia del Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, quien también encabezó el estudio.

Sin embargo, la demanda de Alto Maipo contra el toxicólogo también por sus estudios de agua contaminada, lo habría hecho restarse. Así lo confirmó la presidenta regional del gremio, doctora Izquia Siches.

“ La idea es que salga el Colegio Médico completo respaldando este tipo de investigaciones, llamados a la industria y en general, no contaminarlo con algunos procesos judiciales que nos han involucrado. Como institución hemos preferido mantener no expuesto al doctor, lo que ha sido también nuestra sugerencia por la parte legal”.

En definitiva, la mesa directiva del Colegio Médico determinó esperar a que se aclare el conflicto con la empresa Alto Maipo para que el doctor Tchernitchin vuelva a dar declaraciones públicas.

Síguenos en