Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Abogada de caso Víctor Jara: Próximo paso es asegurar extradición a Chile de exmilitar

Después de décadas de la Dictadura Cívico-Militar chilena, en Estados Unidos declararon responsable al ex oficial Pedro Pablo Barrientos por la muerte del cantautor Víctor Jara. Los abogados de la organización que levantó la causa civil advierten que ahora trabajarán para que sea extraditado a Chile el ex soldado.

Tania González

  Martes 28 de junio 2016 19:04 hrs. 
Víctor-Jara-678x330

Compartir en

Ocho días duró el juicio en la Corte de Orlando de Estados Unidos donde la viuda y las hijas del artista Víctor Jara se esforzaron por comprobar que el teniente en retiro Pedro Pablo Barrientos fue el culpable de la tortura y asesinato del actor y docente de la Universidad de Chile, representadas por el Centro de Justicia y Responsabilidad en una demanda civil iniciada el 2013.

La justicia ordenó al retirado militar el pago de una compensación a la familia de la víctima de 28 millones de dólares.

En una declaración oficial, la viuda del cantautor, Joan Turner Jara, y sus hijas Manuela y Amanda expusieron estar contentas, tranquilas y agradecidas.

“En esta corte, la cultura de la mentira, el encubrimiento y el matonaje fue pulverizado por la verdad. La cultura de la muerte y la cobardía encarnada en Pedro Pablo Barrientos Núñez, por el canto de Víctor que vivirá por siempre”, expusieron las mujeres que también estimaron “indimensionable” el efecto constructivo de la resolución judicial después de vivir tantos años con el dolor de la impunidad.

Son muchas las personas que al igual que Víctor Jara fueron asesinadas en el Estadio Chile, por lo que los familiares del artista añadieron que seguirán en la búsqueda de justicia.

La abogada Almudena Bernabeu, que representó a la familia ante el tribunal norteamericano, se refirió a los antecedentes de este tipo de casos en Estados Unidos: “Este caso es uno de los primeros que se gana después de esta ola de reforma generada en la Corte Suprema, así que estamos contentos. Para el movimiento de derechos humanos es esperanza de que esto no se muere, vamos ganando jurisprudencialmente algunas batallas y esta es una de ellas”.

La representante del Centro de Justicia y Responsabilidad insistió en la diferenciación de la causa civil de la penal que se lleva en nuestro país, no obstante, aseguró que este es el principio de la búsqueda de justicia y verdad sobre la muerte Víctor Jara.

“Mi compromiso es intentar todo lo que esté en mis manos para conseguir que esta persona sea extraditada y se enfrente a la justicia en su país. Tendrá que encararse con los jueces y las víctimas en el país donde se produjeron los hechos y se hizo daño”.

Miguel Vásquez, el ministro que indaga en Chile el secuestro y homicidio del cantautor, también reaccionó frente a esta resolución en Estados Unidos y afirmó que podrían considerarse por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos los antecedentes para definir su extradición solicitada hace tres años por la Corte Suprema chilena. Además cabe señalar que existe un “sobreseimiento temporal por rebeldía” en curso debido a la fuga de Barrientos desde Chile.

En tanto, el abogado demandante en la causa penal, Nelson Caucoto, afirmó que se está en una etapa decisiva en el proceso con la única exclusión de Barrientos, por lo que para el querellante se requiere que a partir de la mediatización del fallo en Estados Unidos, se pueda agilizar su regreso al país que reclama juzgarlo.

“De lograr información a través de ese juicio que fuese valiosa para la causa que se sigue en Chile y obviamente que una información sustancial es la propia condena dictada en contra de Barrientos. Significativo es ver como se valora en Estados Unidos de mejor manera el daño de lo que se hace en Chile por la gran cantidad en la compensación, hay un mayor realce de lo que es la reparación”.

Caucoto añadió que por medio de esta sentencia civil se ha logrado establecer que el ex militar habría omitido información a las autoridades migratorias norteamericanas que permitieron a Barrientos obtener la nacionalidad, lo que podría derivar en que se revierta esta concesión y facilitarse así su extradición a Chile.

Síguenos en